Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Mayo ha sido un mes para olvidar en la actividad económica. En los almacenes y autoservicios fue uno de los peores registros históricos, ya que los precios aumentaron, las ventas cayeron y se incrementaron las compras al fiado, la morosidad y la incobrabilidad. «La libreta» equivale hoy al 27,2% de las ventas, es decir, más de uno de cada cuatro pesos que se vende es «al fiado».
El informe elaborado por el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba indicó que en mayo las compras por “la libreta” (el instrumento que usan los almacenes para registrar las ventas al fiado) subieron 17,7% en relación con un año atrás; la morosidad aumentó 16,4% y la incobrabilidad 12,7%.
Esto dato implica un duro golpe para los almacenes, ya que por lo general este sector carece del financiamiento necesario para sostener las compras que no se pagan.
Las ventas –medidas en unidades- cayeron 6% en relación a mayo de 2015. En los últimos 12 meses, las compras se retrajeron casi 25%, si se compara ese período con lo registrado entre junio de 2014 y mayo de 2015.
La canasta de productos básicos aumentó 3,7% en mayo, con un acumulado en los últimos 12 meses de 42%.