Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Al final, el Gobierno nacional decidió disponer por decreto el congelamiento de los alquileres, las cuotas de créditos hipotecarios y los remates por 180 días ante la imposibilidad de convocar al Congreso por la pandemia del coronavirus. La medida -apoyada por corredores inmobiliarios y martilleros- podría dar lugar a reclamos judiciales, ya que el Poder Ejecutivo interviene en contratos celebrados entre privados.
Además, desde hoy la ANSES realiza la preinscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ya rige la medida que establece que no se podrán efectuar cortes en los servicios de luz, agua, gas, telefonía, internet y televisión por cable por la falta de pago. Córdoba adhirió a la prohibición de cortes o interrupción de servicios.
En todos los casos, son iniciativas que dan lugar a aspectos críticos. Por otra parte, el aislamiento se prorrogaría hasta el lunes 13 de abril, es decir, al primer día hábil tras Semana Santa. Repasemos.
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
ANSES preinscribe desde hoy, según el número final del DNI. Alcanza a trabajadores informales (2,2 millones), monotributistas de las categorías A y B (900 mil), beneficiarios del monotributo social (366 mil) y al personal de casas particulares (“personal doméstico”). En todos los casos, se requiere que la familia no tenga otro ingreso ni renta financiera. Los beneficiarios cobrarán 10 mil pesos en abril, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE), si les correspondiera. El Gobierno de Córdoba, a través del ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, alentó la preinscripión para darle cobertura a los trabajadores informales.
Lea también: 22/3/20 | Una pandemia económica, por Juan Turello
Alquileres
El Poder Ejecutivo congeló por 180 días el valor de los alquileres y el desalojo de las viviendas para quienes no cumplieron con el pago del alquiler. Además, congeló por igual lapso las cuotas de los créditos hipotecarios, incluidos los préstamos UVA. La medida aparece como razonable en momentos en que las familias han visto reducidos sus ingresos por la caída en la actividad.
Remates
Se dispuso la suspensión de los remates hipotecarios ya ordenados por la Justicia. La iniciativa del Poder Ejecutivo no prevé condonar deudas, sino que se postergan los plazos de ejecución y los remates de viviendas.