Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
A principios de este año Julieta Peveri adelantó en este sitio que la bancarización sería una de las tres prioridades top en la agenda del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Meses más tarde, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, admitió que estaba impulsando una agenda de «implementación gradual» que tienen «como norte» la experiencia sueca.
● Lea también (20/1/2016): ¿Qué se propone hacer el Banco Central?
Aquí vale señalar que, según El Diario Vasco, en Suecia sólo el 5% de las transacciones económicas se hacen con monedas y billetes. Adoptar el ejemplo sueco en una economía como la de Argentina, donde se especula que un tercio de las operaciones son en negro, podría parecer una utopía. Sin embargo, avanzan «a paso redoblado» varias iniciativas de bancos públicos y privados que apuntan a bancarizar a casi 60% de la población que se encuentra fuera del sistema y, por otro, «desmaterializar» el negocio.
De hecho, hay cada vez más medios electrónicos para gestionar pagos, cobros y transferencias. A continuación, un par de ejemplos locales recientes.
Clic aquí para ir a la nota completa.
La semana pasada, autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia, del Banco de Córdoba y del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas firmaron un convenio mediante el cual 2.000 negocios recibirán tarjetas de crédito y débito.
“Queremos educar y ayudar a los pequeños negocios para que reciban tarjetas para beneficiar a sus clientes demostrándoles, que estar bancarizados los ayudará a que tengan un volumen mayor de ventas y que en definitiva esto significará el incremento de utilidades”, señaló Daniel Tillard, titular del Banco de Córdoba.
Victor Marconetti, director del Centro de Almaceneros, recordó que en la provincia existen 54.000 almacenes y que este convenio será la plataforma para formalizar 2.000 comercios aproximadamente, continuando con trabajo para ampliar este universo.
Por disposición del BCRA, las entidades financieras que ofrecen homebanking deberán proveer a sus clientes una app sin costo para realizar transferencias entre teléfonos y también recibir pagos de tarjetas de débito.
Marcela Carbajo, directora comercial de MovilGate, empresa argentina dedicada al desarrollo de soluciones móviles para finanzas, indicó que lo planteado por la nueva circular del BCRA es un paso hacia el objetivo de inclusión financiera, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
● Lea también (23/6/2016): Se vienen las apps para hacer transferencias y recibir pagos.