Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Con el inicio de clases en Córdoba, aún en medio de los paros, el fantasma del bullying o acoso escolar amenaza con volver a las aulas. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo actuar ante casos de violencia en la escuela?, fueron algunas de las preguntas que respondió la psicóloga Silvia Boccardo en el programa Los Turello, (Canal 2, Cablevisión).
«El bullying es un fenómeno que proviene de una palabra inglesa y quiere decir acoso, hostigamiento, matonaje, entre escolares. Es una de las tantas formas de violencia escolar«, aclaró la ex directora de Prevención de la Violencia Familiar de la SENAF, Silvia Boccardo. Bajo sus palabras, la violencia es «todo acto intimidatorio, intencional, que quiere dominar, controlar y lastimar al otro», y tiene que ver con el contexto social no sólo escolar.
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Esta preocupante situación es cada vez más recurrente en las aulas de todo el mundo:
En Argentina, 1 de cada 4 chicos sufre acoso escolar. A nivel global, son 2 de cada 10 alumnos víctimas de este mismo hecho. Se trata de 246 millones de niños y adolescentes que padecen bullying, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cuando el niño o adolescente está sufriendo bullying o acoso continuo puede manifestar los siguientes síntomas:
Tanto padres como docentes, personal de la institución e incluso compañeros deben interrogar al niño sin victimizarlo ni juzgarlo, ya que «ha sido juzgado previamente y algo le han visto diferente por lo que ha sido acosado y abusado», aclara la psicóloga Boccardo. Siguiendo sus recomendaciones, el segundo paso es acudir al gabinete psicopedagógico de la escuela, y en el caso que ésta no lo tenga, consultar a algún especialista (psicopedagogo o psicólogo) de la comunidad.
Además, es esencial promover en el ámbito escolar y familiar espacios de reflexión y actividades que busquen crear confianza y autoestima en los chicos.