Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La alianza Cambiemos –que responde al presidente Mauricio Macri– logró un triunfo clave a nivel nacional. La agrupación dio la sorpresa al dar vuelta el resultado de las PASO en la provincia de Buenos Aires, donde había ganado Cristina Kirchner. Al cierre de esta edición, perdía por cuatro puntos (41 a 37% frente a Esteban Bullrich, por algo menos de 400 mil votos). Cambiemos se impuso en 13 distritos.
En Córdoba, la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Cívico y Social obtenía un claro triunfo sobre la lista del peronismo (Unión por Córdoba). La derrota de Juan Schiaretti se sumó a las de los peronismos de Santa Fe (Agustín Rossi), Salta (Juan Manuel Urtubey) y Chubut (Mario Das Neves), cuyos dirigentes aparecían como referentes nacionales. Un repaso a lo que viene y los desafíos de Macri.
De acuerdo con el resultado, los nueve diputados nacionales elegidos por Córdoba son los siguientes:
El contundente triunfo de Cambiemos en Córdoba abre a partir de hoy una disputa para las candidaturas a gobernador. Más allá de los gestos amistosos, anoche fue inocultable la intención de mostrarse y anticipar sus intenciones para 2019 de Ramón Mestre, Mario Negri, Luis Juez y del propio Baldassi (Cambiemos).
Todos coinciden en que si la economía se encamina, el gran elector del candidato de Cambiemos será el propio Macri, quien no oculta sus simpatías por el ex árbitro de fútbol, por encima de los postulantes que provienen de la política.
Para los temas económicos, el número que importa es la composición del Congreso Nacional, ya que por allí deberán pasar las reformas que le interesan al oficialismo.
En 2 años Macri/Cambiemos paso d 1 victoria estrecha a 1 triunfo arrollador a nivel nacional sin llegar a tener mayoria propia en el Congres
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) 23 de octubre de 2017
El Gobierno propondrá cambios en la legislación del trabajo, en lo que se anticipa como un “blanqueo laboral”; una reforma impositiva y otra previsional, que permitiría continuar en el trabajo a las mujeres (60 años) y a los hombres (65 años) que estén en edad de acogerse a la jubilación.
En materia de impuestos, que es lo que más interesa a la sociedad, no existe un perfil claro sobre qué sucederá con el impuesto al cheque, entre otros tributos. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, insiste en que las provincias deben rebajar el Impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo en cascada que afecta a todos los sectores productivos.
El problema para Macri y los legisladores de Cambiemos es con qué aliados contarán en el Congreso, ya que los principales referentes de la Liga de Gobernadores fueron derrotados, salvo el caso del tucumano Juan Manzur, próximo al kirchnerismo (fue ministro de Salud durante la gestión de Cristina Kirchner).
En votos absolutos, la ex presidenta -medida en votos absolutos- es la que más sufragios logró en el peronismo, además de ratificar su fuerte ascendencia en el conurbano bonaerense, el mayor núcleo de pobreza y marginalidad en el país.
De hecho, anunció que «Unidad Ciudadana llegó para quedarse» y que trabajará a partir de hoy para consolidarse como la oposición más importante a nivel nacional.
Lea también:
» 23/10/17 | Macri y Cristina después de las elecciones del 22-O.
» 16/10/17 | Desafíos detrás del triunfalismo.
» 16/07/17 | Las tres reformas que prepara el Gobierno.