Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se convirtió en una caja de resonancias de los últimos datos de la política –con dos candidatos presidenciales en la tribuna: Mauricio Macri (que actuó en “modo anuncios”) y Roberto Lavagna-; la fervorosa intervención del gobernador Juan Schiaretti, un panel de transformación liderado por mujeres y el humor de Alejandro Borensztein.
A continuación, los datos más sobresalientes de una jornada que incluyeron las intervenciones del economista Carlos Melconian, ya casi descartado en un eventual gabinete de Alberto Fernández, y del politólogo Mario Riorda, con un buen análisis sobre los motivos del voto y su enfoque de que los próximos debates presidenciales.
Click aquí para seguir leyendo lo que dejó el Coloquio de la UIC.
1] Medidas Macri. Anunció cuatro medidas en la tribuna principal, antes de continuar la campaña del “Sí se puede” por la ruta nacional 19, con Río Primero como eje principal. Medida en términos de aplausos (cuatro), con una despedida de pie, le ganó la pulseada en el ámbito empresario a Alberto Fernández, que el jueves último estuvo en la Mediterránea, en la que había cosechado una reacción más moderada.
» Lea también: 27/9/19 | Cinco datos de Alberto Fernández en la Mediterránea.
Macri anunció que el Impuesto a las Ganancias se reducirá del 35 al 22% para las PYME; la creación de la Cuenta Única Tributaria que permitirá conciliar saldos en los pagos ante la AFIP (la medida más aplaudida); beneficios fiscales y de seguridad jurídica para las inversiones superiores a los 10 millones de dólares y un “Monotributo Plus” para los monotributistas que facturen por encima de la última categoría (H, con ingresos anuales por 1,151 millones de pesos), quienes tendrán una escala gradual antes de ser clasificados como responsables no inscriptos en el sistema. Este miércoles, la AFIP suspendió la exclusión automáticas de monotributistas hasta el 29/2/20.
2] Sica Ampliado. El ministro de Producción, Dante Sica, explicó a los periodistas que asistieron al Coloquio de la UIC que este jueves se reunirá con el Consejo PYME para tratar el anteproyecto, el cual –en su punto más importante- permitirá la creación de la Cuenta Única Tributaria para conciliar en un solo pago los saldos a favor y en contra de los impuestos de las PYME. Hasta ahora sólo pueden conciliar el saldo técnico de IVA, mientras que –luego de la reforma que debe aprobar el Congreso- podrán conciliar también las acreencias y saldos a favor en Ganancias, impuestos aduaneros y contribuciones patronales.
3] Schiaretti y la Caja. Fue el más enfático en el Coloquio de la UIC, cuando exhortó a los presentes “a seguir progresando” para convertir “a Córdoba en el motor del desarrollo del pueblo argentino. El futuro es cordobés”, dijo acentuando las palabras. Previamente, fue aplaudido cuando afirmó que “los industriales cordobeses no son cortesanos” e invierten en sus empresas. Advirtió que por la caída de la actividad la Provincia perdió un mes de recaudación -20 mil millones de pesos- en el último año, aunque no mencionó posibles ajustes o restricciones en los planes oficiales. Este jueves, una delegación cordobesa se reunirá con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para reclamarle por los planes sociales para Córdoba. A un funcionario de Finanzas, por otra parte, no le gustaron los anuncios de Macri que restarían más fondos coparticipables a las provincias.
4] Panel de Transformación. Por primera vez en un Coloquio de la UIC se presentó un panel integrado sólo por mujeres y moderado por Isabel Martínez, vicepresidenta 5ª. de la entidad.
5] El bumerán de los Borenzstein. El café entre Alejandro Borensztein con el periodista Miguel Claría, realizado delante de una espectacular biblioteca imaginaria de fondo, pareció recordarles a los argentinos que sus columnas, las intervenciones de su hermano Sebastián, por caso con la película La Odisea de los Giles, y los monólogos de su padre, Tato Bores, son como un bumerán de los viejos temas que desvelan al país y que se repiten cíclicamente. Como los argentinos parecemos incorregibles en nuestros problemas, Alejandro, Sebastián -y Tato en su momento- abordan los temas con fina ironía y mucha realidad.