Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Referentes de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, Lilian Tintori -esposa de Leopoldo López- y Freddy Guevara -coordinador de Voluntad Popular-, festejaron su contundente triunfo en las elecciones legislativas. Lograron adjudicarse 99 de las 167 bancas de la Asamblea Nacional. Aún restan definir 22, para saber si la «mayoría simple» será «calificada».
Por primera vez, desde 1999, el chavismo perderá el control parlamentario.
Ganamos Venezuela!Siempre lo dijimos,este era el camino!Humildad,madurez y serenidad!Que viva el Pueblo venezolano!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) diciembre 7, 2015
Nicolás definitivamente no entendió lo q ocurrió hoy en ntra Venezuela y lo q ntro Pueblo dijo con su voto!El país quiere CAMBIO — Henrique Capriles R. (@hcapriles) diciembre 7, 2015
Antes y después de los comicios Tintori publicó una serie de videos en las redes sociales destacando que luchará por la liberación de 75 presos políticos, entre ellos su esposo Leopoldo Lópeez, a quien no le permitieron votar.
Hoy con tu VOTO comienza la Liberación de todos los presos políticos y exiliados! pic.twitter.com/ZaiG7wSH0y
— Lilian Tintori (@liliantintori) diciembre 6, 2015
Lo logramos, Viva la Unidad! pic.twitter.com/iX4RiLDuqS — Lilian Tintori (@liliantintori) diciembre 7, 2015
Nicolás Maduro aceptó la derrota al manifestar: «Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia». Si bien instó a los miembros de sus fuerzas política a aceptar en «paz» este revés electoral, agregó: «triunfó la guerra económica«.
Venezuela es un país sacudido por varios frentes. Entre ellos, el geopolítico y económico. Estos resultados ratifican el giro político anticipado en este sitio: «La región se aleja del populismo autoritario«, escribió Claudio Fantini días atrás.
Vale recordar que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó que ni bien inicie su mandato invocará la aplicación de la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia para suspender a Venezuela en el Mercosur. Sin embargo, Macri podría revisar esta decisión en función de los resultados y de los comicios aparentemente sin irregularidades.