Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
En un amplio operativo, que incluyó topadoras y miles de agentes de seguridad, fueron demolidos unos 7.000 locales ilegales colindantes con la feria La Salada, que funciona en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Según denunciaron las autoridades de La Salada, esos espacios no estaban autorizados y los puesteros no podían justificar el origen de la mercadería.
Sin embargo, los propios locales de esa gran feria, que funciona los miércoles y jueves por la noche, han sido acusados de comercializar mercadería de dudoso origen e, incluso, de contrabando. Estados Unidos denunció que ese amplio espacio es uno de los sitios de mayor contrabando de Latinoamérica.
En Córdoba, funcionan varias «saladitas», siendo las más famosas las del Parque Las Heras y del CPC de Villa El Libertador. Sin embargo, la Legislatura -con el apoyo de la Cámara de Comercio y el gremio mercantil- abortó en su momento la instalación de una «Salada» en el predio de Forja.
Ahora, autoridades provinciales y dirigentes del sector comercial están abocados a la elaboración de un proyecto de ley, que pretenden que sea sancionado antes de las elecciones provinciales del 5 de julio. La norma busca que esos espacios cumplan con las normas impositivas y laborales, además de garantizar la trazabilidad de la mercadería, como había reclamado semanas atrás Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio.