Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Desde hoy, y quizás por toda la semana, los bancos griegos permanecerán cerrados. Tampoco operará la bolsa de valores. Ante el corralito, los ciudadanos de Grecia realizaban anoche largas colas para poder retirar al menos 60 euros de los cajeros automáticos (algo más de 600 pesos argentinos). El corralito se sucede al fracasar las negociaciones por el pago de la deuda griega, que debe cancelar este lunes una obligación superior a los 1.500 millones de euros.
El FMI, el Banco Europeo y la Unión Europea ofrecían prorrogar el pago si el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras recortaba las jubilaciones y aumentaba el IVA, pero las negociaciones fracasaron. La mayoría de los análisis señalaba anoche que se desataba así una nueva crisis del euro, la moneda unificada de 17 países del Viejo Continente.
«Si Grecia entra en default, imagen Argentina, pero mucho peor», fue el título de un comentario del New York Times, que ilustró la nota con los graves enfrentamientos de diciembre de 2001, que provocaron la sucesión de cinco presidentes y la salida de la convertibilidad en nuestro país.