Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La dirigencia política se enfrascó en pelea por el costo de los impuestos que las administraciones que cargan sobre la energía -luz y gas natural-, que sufrió un fuerte aumento a partir de la eliminación de los subsidios por el Gobierno nacional.
El lunes, el presidente Mauricio Macri reclamó a provincias y municipios que eliminen los impuestos que cargan sobre la energía para aliviar el costo que pagan los consumidores. Ayer, el gobernador Juan Schiaretti recordó que Córdoba “fue la primera provincia en bajar los impuestos” y le pidió a Macri que reduzca el IVA que impacta hasta el 27%. El PRO en Córdoba, por su parte, reclamó al gobernador que elimine Ingresos Brutos como ya hicieron la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Repasemos.
En un mensaje grabado, Schiaretti recordó que Córdoba eliminó –sobre el costo de la energía- el impuesto al fuego y disminuyó la carga de Ingresos Brutos.
Desde Córdoba proponemos que la Nación evalúe bajar el IVA a los servicios públicos. pic.twitter.com/FufbWZ6bPz
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 24 de abril de 2018
Pidió que los técnicos de la Nación contemplen “la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27%. Así aportamos todos: la Nación, las Provincias y los Municipios”, dijo y reclamó que los subsidios por el agua y las cloacas que reciben la provincia de Buenos Aires se extiendan a todo el país.
Schiaretti recordó que los municipios que eliminen la tasa que cobran sobre el gas natural podrán ingresar a un fondo provincial de 500 millones de pesos, que les permitirá financiar las conexiones domiciliarias.
Por último, ratificó que en el próximo bimestre la Provincia subsidiará la tarifa social “para cuidar a los sectores más vulnerables de Córdoba”, ante la eliminación que dispuso el Gobierno nacional.
La Municipalidad de Córdoba cobra una tasa de 10% sobre el costo de la electricidad que factura EPEC y del 8% sobre la factura de gas natural de Ecogas. Ramón Mestre dijo que eliminará esas cargas en la medida que la Provincia modifique la coparticipación de impuestos.
El Consejo Federal de Impuestos rechazó la pretensión de Mestre y falló a favor del Gobierno provincial en cuanto a la distribución de los fondos extra que la administración de Schiaretti recibe por el Compromiso Fiscal firmado a fines de 2017.
A todo esto, desde el PRO, legisladores cordobeses solicitaron incorporar un inciso al Código Tributario provincial para exceptuar del pago de Ingresos Brutos (IIBB) al suministro de energía eléctrica, gas y agua corriente y el transporte de gas.
La legisladora Soher El Sukaria recordó que en 2015 existía un gran atraso en infraestructura energética, sin capacidad para producir gas y ni la electricidad necesarias. Recordó, al respecto, que el macrismo inició un proceso de “normalización a los fines de recuperar el sistema energético, para que sea más equitativo y eficiente, con subsidios a los que más lo necesitan y permitiendo que sea más sustentable”.
Lea también: 22/4/18 | Por qué hay desánimo en la economía, por Juan Turello