Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que dentro de 10 días estará normalizada la industria en Córdoba, en unos 2.100 establecimientos, de los cuales dependen unos 30 mil puestos de trabajo.
La decisión de las autoridades se produce en momentos en que la actividad fabril cayó 80% en abril. El 24% de los industriales reconoció que tiene problemas para pagar los salarios de abril, según la última encuesta de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Los detalles del anuncio oficial y de la muestra fabril.
Schiaretti habló tras recorrer, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, las instalaciones de Sohipren S.A, empresa que se dedica a la producción de bombas hidráulicas y válvulas para maquinarias agrícolas y viales. Durante la cuarentena, comenzó a producir insumos de salud abasteciendo a Leistung y obtuvo habilitación para exportar.
“Esto demuestra que Córdoba va volviendo a la normalidad en su rama industrial, y seguramente en los próximos 7 ó 10 días ya todas las industrias de Córdoba podrán estar trabajando, y eso es importante, que los cordobeses podamos volver a trabajar”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la importancia de la responsabilidad social para llevar adelante la apertura gradual de la cuarentena.
» Lea también: 11/5/20 | Piden responsabilidad social en la vuelta de los comercios
Schiaretti instó a que se respeten los protocolos, en utilizar el barbijo, en no viajar en transporte público, en mantener el distanciamiento social, y en lavarse las manos o limpiarlas con alcohol.
La vuelta a la actividad de la industria coincidió con la difusión de la última encuesta de la UIC, que expone la profundidad de la caída en la producción, los problemas para afrontar los pagos correspondientes al mes de abril y la ruptura de la cadena de pagos.
Los datos de la UIC
Producción: Cayó 80% en abril en relación con igual mes de 2019; la actividad sólo creció en el 5% de los establecimientos.
Salarios y otros pagos: el 24% de los encuestados aún tiene problemas para afrontar el pago de los salarios de abril, el 41% enfrenta dificultades con los proveedores; el 60% para abonar los impuestos y el 40% para pagar los servicios públicos.
Cadena de pagos: el 47,8% reconoce que se cortó, mientras que el 41% admite que se extendió a dos meses la fecha de cobro. El 31% de los industriales señaló que no pudo cobrar hasta el 10% de los cheques recibidos.
Click aquí para leer el relevamiento completo de la UIC.