Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno nacional puso en marcha en las últimas horas diversos proyectos para fijar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y evalúa un decreto para congelar por 180 días los alquileres, créditos hipotecarios y créditos UVA. Además, no se podrán efectuar cortes en los servicios de luz, agua, gas, internet y cable por la falta de pago debido a la pandemia del coronavirus. Córdoba adhirió a la prohibición de cortes o interrupción de servicios.
En todos los casos, son iniciativas que dan lugar a aspectos críticos. Por otra parte, el aislamiento se prorrogaría hasta el lunes 13 de abril, es decir, al primer día hábil tras Semana Santa.
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Alcanza a trabajadores informales (2,2 millones), monotributistas de las categorías A y B (900 mil), beneficiarios del monotributo social (366 mil) y al personal de casas particulares (“personal doméstico”). En todos los casos, se requiere que la familia no tenga otro ingreso ni renta financiera. Los beneficiarios cobrarán 10 mil pesos en abril, además de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE), si les correspondiera. ANSES fijó desde este viernes el cronograma de pre-inscripción para los trabajadores informales.
Lea también: 22/3/20 | La pandemia económica, por Juan Turello
Alquileres
El proyecto que hizo trascender el Poder Ejecutivo y que comentó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es que dejaría en suspenso el desalojo de las viviendas para quienes no cumplieron con el pago del alquiler. Además, el Gobierno propone congelar por 180 días el valor de los alquileres y de los créditos hipotecarios, incluidos los préstamos UVA. La medida aparece como razonable en momentos en que las familias han visto reducidos sus ingresos por la caída en la actividad.
Remates
Un proyecto similar al de los alquileres se dispondría la suspensión de los remates hipotecarios ya ordenados por la Justicia. La iniciativa del Poder Ejecutivo no prevé condonar deudas, sino que se suspenderán los plazos de ejecución y los remates de viviendas.