• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • La gerencia en grageas (o frases célebres)

    Publicado: 25/05/2016 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Algunas frases enunciadas por autores de diversas disciplinas son joyas del pensamiento. Esas frases, que denominamos grageas, perduraron y trascendieron a sus obras. En esta nota repasamos algunas de Murphy, Parkinson Peter, e incluso hasta señalamos los «Principios de Gimeno».

    Una de las frases de Murphy, a quienes los realistas, lo consideraban un optimista | Imagen: http://forum-psicologos.blogspot.com.ar/

    Una de las frases de Murphy, a quien los «realistas» lo consideraban un optimista | Imagen: http://forum-psicologos.blogspot.com.ar/

    En 1957, Northcote Parkinson publicó su primer libro y desde allí hasta nuestros días las Leyes de Parkinson fueron creciendo y superando al autor en fama y popularidad.

    Su primera ley dice: “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su ejecución”; la segunda, lleva el mismo concepto pero aplicado a otro campo y expresa: “Los gastos aumentan hasta coincidir con los ingresos”. Yo lo cambiaría… “hasta superar a los ingresos”. De allí, mi conclusión de que el dinero no es el satisfactor motivacional por excelencia, como a veces se cree.

    Laurence Peter y Raimond Hull publican en 1969 El Principio de Peter, el más famoso dice: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta el nivel de su incompetencia”. Yo siempre me pregunto si Peter conocía bien a la administración pública.

    En la década de 1970, Edward Murphy caracteriza algunos hechos de la vida cotidiana como los que mucha gente experimenta, por ejemplo, usted lava el auto y al poco tiempo empieza a llover; hace lo imposible por asistir a una reunión, llega y la reunión se ha suspendido; se dispone a disfrutar de una comida o un programa de televisión y lo llaman por el celular o vienen a visitarlo, etcétera.

    La Ley de Murphy dice: “Si algo puede ir mal, irá mal”; la segunda: “Nada es tan fácil como parece”; y la tercera: “Todo requiere más tiempo del que piensas”. Murphy tenía muchas más, pero se pueden sintetizar en su propia filosofía: “Sonríe … mañana será peor”.

    No obstante, el comentario de los llamados “realistas” a la Ley de Murphy fue: “Murphy es un optimista”.

     

    Principios de Gimeno

     

    No escapo a la tentación, por lo que fui forjando a algunas consideraciones y reformulaciones (“Principios de Gimeno”) de las que me animo a colocar parte aquí:

    Primer principio: “En la administración pública todo individuo tiene la posibilidad de ascender allende su nivel de incompetencia” (excepción al principio de Peter).

    ❝La rapidez de la decisión está en relación directa al rumor y en relación inversa a la información confiable

    Principio de la decisión: “La rapidez de la decisión está en relación directa al rumor y en relación inversa a la información confiable”.

    Corolario a cualquier Ley de Murphy: “Aunque te sientes en el lugar para no fumadores, el humo irá hasta ti”.

    Principio de interés de los jefes en la capacitación de los subordinados: “El grado de interés del jefe en enviar a capacitar al subordinado está en relación directa a la molestia que le causa el subordinado”.

    Principio de la valentía: “Es difícil tener clavada una espina en el corazón y hablar de otra cosa”.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia