Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4315, habilitó el ingreso al país de un celular y una computadora portátil o tablet de uso personal, sin tener que declararlos ni pagar los aranceles aduaneros.
#Viajeros >Los celulares y las computadoras portátiles NO pagarán el arancel aduanero. > https://t.co/ppndSGQ0Dy #AFIP #Aduana pic.twitter.com/eDTJCYzNdT
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 28 de septiembre de 2018
Cabe insistir en que la norma establece que estos productos tecnológicos deberán ser para uso personal y no deberán superar la unidad. «Se podrá ingresar como objeto personal con un celular y optar entre una sola computadora portátil o una tablet«, señaló AFIP.
Si a la medida anunciada le sumamos la última corrida cambiaria, hay que hacer todos los cálculos de nuevo.
Al comparar tres tablets, tres teléfonos y tres portátiles, en Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay, se podría decir en un primer análisis muy general que:
Chile -por varios motivos- ya no es tan conveniente, aunque la variedad es buena y tienen casi todas las marcas y modelos.
El menos conveniente es Uruguay, ya que no están los últimos modelos y la diferencia de precios con la Argentina no es tan grande.
En lo que respecta a Estados Unidos, un lugar muy conveniente para los argentinos es Miami. ¿Por qué? Porque están acostumbrados a vendernos, tienen buenos precios y se preocupan por tener los últimos modelos de todas las marcas.
Es interesante calcular, en forma muy aproximada, que la compra de una computadora portátil en Estados Unidos podría significar un ahorro de 76% en un pasaje ida y vuelta a Miami (700 dólares). Veamos:
En este ejemplo, el precio del una HP Omen 15 con Intel I7 (1.370 dólares) en el país norteamericano representaría el 71% del valor en Argentina (1.907 dólares, a un tipo de cambio de USD 1 = $39). Dicho de otra manera, un ahorro de casi 30%. Esta diferencia de 537 dólares, pagaría tres cuartos del pasaje ida y vuelta.
Y si cinco días y cuatro noches de hospedaje cuestan aproximadamente 370 dólares, con la compra de un teléfono Samsung Galaxy Note 8 64GB se pagaría la estadía también: 1.102 dólares en Argentina versus 695 dólares en EE.UU.
En consecuencia, si estas necesitando cambiar el teléfono y la compu, ni lo dudes. Si estás pensando como pasar el verano sin morir en el intento, ni lo pienses.