Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los argentinos no se olvidan del dólar, aunque las pantallas, los diarios y las radios tienen sus agendas dominadas por la segunda ola del Covid-19.
¿Está atrasado? ¿Seguirá sin sobresaltos hasta las elecciones? ¿Cómo acceder a los llamados “dólares financieros”?, son algunos de los interrogantes que se abordaron durante el tercer micro de Los Turello de bolsillo (LTDB).
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
El 23 de octubre de 2020, el dólar blue llegó a cotizar 195 pesos. Desde esa fecha, la cotización cayó unos 50 pesos. Mientras tanto la cotización oficial subió 20% sin grandes sobresaltos.
¿Por qué? Por una serie de operaciones que puso en marcha el Banco Central (“rulo”, según la jerga financiera); por el cepo a la compra de hasta 200 dólares mensuales por particulares y por el ingreso de los llamados agrodólares.
» Lea también: 21/3/21 | ¿Qué pasa con los precios?, en #LTDB
Actualmente, dólar oficial se acerca a los 100 pesos y el solidario (dólar oficial + impuestos País y a las Ganancias) supera los 160. Sin embargo, algunos analistas sostienen que “está atrasado” y que utilizarlo como “ancla inflacionaria” para contener los precios puede tener efectos colaterales en el largo plazo.
Aldo Michelli: “El dólar oficial puede tener un retraso (en su valor real) de entre un 30 y 40%. El precio debería ser de entre 120 y 125 pesos”
¿Cómo saber cuánto está atrasado y cuál debería ser su valor?
El economista y titular de Coin Cambios, Aldo Michelli, recuerda que una moneda es otro bien de intercambio en cualquier economía. Para conocer cuál debería ser el porcentaje de actualización, Michelli sugiere calcular la diferencia entre la inflación del país de origen de la divisa (en este caso Estados Unidos: 2 a 3% anual) y la del país en cuestión (por caso, Argentina: 30 a 50% anual).
» Lea también: 25/2/21 | OJF: “Una inflación de 29% es imposible”.
Está claro que el gobierno de Alberto Fernández pretende un dólar planchado hasta las elecciones. ¿Es posible? Según Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C inversiones, esto dependerá de varios factores. Entre ellos:
¿Y a largo plazo? “Hay que solucionar los desquilibrios macroeconómicos de la Argentina”, apuntó Casas Arregui.
Existen también los llamados “dólares financieros”: dólar Bolsa o dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y dólar CCL (Contado con Liquidación). ¿Cómo funcionan? A continuación, la explicación de Casas Arregui sobre la operatoria de ambos activos:
Dólar MEP: es una operación en la que un particular o una empresa, con pesos, mediante una transacción en el Mercado de Valores, puede hacerse de dólares. Luego, estos billetes pueden ser destinados a diversas inversiones, al depósito en una cuenta en un banco en la Argentina o bien ser retirados por el particular/empresa.
Dólar CCL: la operación se realiza en el mercado bursátil argentino, pero los fondos se transfieren a una cuenta en el exterior del particular/empresa, que puede destinarlos, luego, a una inversión o bien a mantenerlos en su cuenta bancaria.