Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los impuestos provinciales tendrán una suba promedio de entre 30% (inmobiliario urbano) y 35% (rural), que tendrá un tope de 45% en el incremento. También se ajustarán los valores de las propiedades en ciudades y en el agro.
El campo reaccionó con duras críticas a la carga impositiva que se prevé para 2017, según las leyes económicas que ayer presentó en la Legislatura de Córdoba el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El presupuesto prevé un plan de obras por más de 1.700 millones de dólares, el 17% del total del gasto.
La pauta salarial para el año próximo alcanza al 18%, un punto más de la inflación prevista por el Gobierno nacional, que estimó una suba de precios de entre 12 y 17%. Cómo quedarán los principales impuestos.
El Inmobiliario Urbano tomará como base los valores fijados por la Municipalidad de Córdoba y el metro cuadrado de construcción, pero en ningún caso la suba podrá ser superior al 35%, explicó Giordano en declaraciones al programa Juan al Medio de Radio Continental Córdoba. El incremento promedio se ubicará en el 30%.
Se ampliarán las exenciones para los sectores más desfavorecidos. Será por el total del tributo para indigentes y adultos mayores bajo la línea de pobreza y del 50% para el resto de contribuyentes en situación de pobreza.
Los alquileres destinados a vivienda familiar –menores a 7.000 pesos mensuales- estarán exentos del Impuesto de Sellos.
En el Inmobiliario Rural se actualizará el valor de la hectárea de acuerdo con su nivel de productividad o del dólar en las zonas de mayor rendimiento, para equipararlas a las de Santa Fe y Buenos Aires. El incremento nominal en ningún caso podrá exceder el 45% y se calcula que el aumento promedio estará en torno a 35%. Los fondos agropecuarios se mantendrán sin cambios.
Estarán exentos de este impuesto los monotributistas que ejerzan oficios tales como gasistas, pintores, electricistas, con una facturación inferior a 16.000 pesos mensuales. Además, se actualizarán límites y montos de facturación para acompañar la inflación. “La idea es que no ocurra como con Ganancias, que, por no actualizarse, alcanzó cada vez a más contribuyentes”, dijo Giordano.
Se incrementará de 56 millones a 80 millones de pesos el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto a las industrias radicadas en Córdoba. El límite de ventas facturadas para gozar de la reducción del 30% en la alícuota subirá de 5 millones a 7 millones de pesos anuales.
Habrá alícuotas progresivas en función del valor de los vehículos. Para los rodados con valuaciones menores a 250 mil pesos se reducirá la alícuota. Quedarán exentas las motos con bases imponibles por debajo de 20 mil pesos. Las motos empezarán a pagar según los valores informados por ACARA y no por la cilindrada, como venía ocurriendo. El tributo se aplicará también sobre las embarcaciones.
El ministro afirmó que, en los últimos años, el empleo público recibió incrementos superiores al empleo privado. Explicó que se prevé para 2017 un aumento salarial de 18% en tramos escalonados, lo que estaría un punto porcentual por encima de la pauta inflacionaria prevista por el Gobierno, que es de 17%.
Para inversiones, el proyecto de Presupuesto 2017 contempla una asignación récord de 30.866 millones de pesos, que equivalen a 1.722 millones de dólares y representan el 17,2% del gasto total. “Hay un ambicioso plan de obras viales, de gas y de cloacas entre otros rubros”, explicó el funcionario.
En cuanto al nivel de la deuda, consideró que se ubicará en niveles manejables, ya que -salvo en 2021- estará por debajo del límite del 15% fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “En 2021 habrá vencimientos que llegarán a 12,5%, pero se trata de bonos que pueden ser renegociados”, señaló, optimista, Giordano.