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La Municipalidad de Córdoba pondrá desde hoy un sistema de emergencia del transporte urbano, que circulará de 7 a 21, con unas 120 unidades. Será gratuito y cubrirá nueve corredores troncales (del 10 al 80, más la línea B de Trolebuses).
La irracionalidad postura de un grupo de delegados se mantenía anoche, pese a las advertencias del intendente Ramón Mestre y de las empresas que no revisarían unos 85 telegramas de despido, al tiempo que convocaron a nuevos choferes para prestar los servicios. Mestre anunció también una consulta popular, que fue apoyada por el gobernador Juan Schiaretti.
Cinco claves para atender un conflicto que paraliza a Córdoba y desnuda graves problemas en los servicios de la ciudad, en las respuestas del Estado y en la capacidad política de los dirigentes.
1. El conflicto interno en UTA. La protesta de los delegados de Aucor (Autobuses Santa Fe, aunque con ahora con control y participación de Ersa) comenzó el viernes 2, con asambleas de entre dos y tres horas por turno. Reclamaban por las condiciones del servicio. Luego, el lunes 5, Marcelo Marín y las delegadas de los trolebuses agregaron el reclamo salarial, con lo cual se convirtió en una huelga general. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está intervenida desde septiembre de 2016. Pese a los cuestionamientos y a la falta de diálogo con los delegados, el interventor Luis Arcando fue ratificado en sus funciones por el secretario general de UTA nacional, Roberto Fernández.
2. La paritaria de UTA. El gremio nacional –del que depende la Seccional Córdoba- firmó un acuerdo con los empresarios para otorgar una suba de 21% al cabo de un año. La mejora comenzaba con 8% en junio, más otro 3% en diciembre, hasta completar el 21% el próximo año. Para este mes, se estableció un no remunerativo de $5800, que en el caso de Córdoba alcanzaría a $6180. Uno de los puntos que se negoció era que el pago se efectuaría este lunes. Los delegados piden volver al convenio de 2013, que establecía un adicional para la provincia. En ese caso, el aumento hubiera sido de 32,5%, unos 10 mil pesos más de lo acordado a nivel nacional.
3. ¿Cuánto gana un chofer? Según las explicaciones dadas por Roberto Fernández, titular de UTA Nacional, el acuerdo paritario establecía que un conductor-guarda recibiría $29.357,51 a partir de diciembre, más 2% por cada año de antigüedad. Por ejemplo, un chofer con 12 años de antigüedad cobrará un salario de $34.842,71. En Córdoba, el promedio de antigüedad de los choferes es de 15 años. Al responder a las críticas de la reciente paritaria, Fernández aseguró que entre enero de 2015 y enero de 2017 el aumento para los choferes fue del 121%. El sueldo de los choferes está entre los más altos que se pagan en la provincia, además de los municipales, Luz y Fuerza y recolectores de residuos.
4. El Estado ausente. Más allá del servicio de emergencia que se prestará desde hoy, con intervención de fuerzas de seguridad y de Gendarmería Nacional, la sensación de la sociedad es que los poderes políticos –en especial la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial- tardaron en reaccionar desde que comenzaron los reclamos de los delegados de Aucor, motivados, en principio, por la interna de UTA.
#ParoDeTransporte | @AdrianJBrito: «el poder concedente debería haber estado más atento… ha fallado en cuidar la protección del usuario». pic.twitter.com/DT2cezOlOO
— Los Turello (@LosTurello) 9 de junio de 2017
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5. ¿Cuánto se pierde por la huelga del transporte urbano? Los días de paro y horas no cubiertas suponen una pérdida por encima de los 30 millones de pesos para los trabajadores. Los delegados y choferes autoconvocados exigían anoche que se levantaran los despidos para volver a negociar. Las pérdidas son incalculables en la industria y el comercio, por la caída en la producción y en las ventas, respectivamente. Además, están afectados servicios esenciales como los de la salud y de educación, que golpean a los sectores más carenciados de Córdoba.