Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La senadora nacional y miembro del Gabinete Social de Córdoba, Alejandra Vigo, estuvo en Los Turello, en el que criticó la gestión del presidente Alberto Fernández, quien horas después llegó a la planta de Nissan Argentina. Lo ve a Martín Llaryora como candidato, pero dijo que «falta mucho» (las candidaturas se resolverán en 2023) y señaló que todos los postulantes deben «dedicarse a la gestión». Qué le diría a Schiaretti.
Clic aquí para suscribirse al canal de video de Los Turello.
Alejandra Vigo destacó el proyecto que presentó junto a senadores nacionales de la oposición para modificar el reparto de subsidios, que originan reclamos y paros en el interior del país.
También aludió a la grieta y a las candidaturas de Hacemos por Córdoba para 2023. Aquí, una síntesis de sus principales definiciones:
Subsidios para el transporte: «Hemos presentado un proyecto para una distribución más equitativa de los subsidios al transporte, que hoy el AMBA concentra el 80% de los subsidios. Más temprano que tarde es una ley que va a salir».
Corte Suprema: «Tanto en el proyecto del Consejo y en el de la Corte, se le ha dado preponderancia a la política, y no a la posibilidad de tener una Corte y un Consejo, que sea eficiente y que sea abierto. Es necesario reformarla (la Corte), pero no estoy de acuerdo con las condiciones ni no con la manera que se hizo. Son temas que deben hacerse con consenso. El Poder Judicial es uno de los poderes centrales de la Argentina, todo lo que se está debatiendo y lo que se está haciendo va en una línea, con un interés político determinado. Antes surgió lo mismo.
Pobreza y desempleo: «Hay preocupación en el Gobierno provincial porque Córdoba no es una isla, y también repercute lo que está pasando a nivel nacional. No hay un plan económico y la inflación está comiendo el bolsillo de las familias. Córdoba tiene un alto índice de desempleo porque es una provincia que tiene el menor índice de empleo público. La economía está quebrada».
La «casta» política. «No tenemos nada que ver con Milei desde lo político. Puede ser una de las expresiones que tiene la Argentina, a partir de los jóvenes que están descreídos y decepcionados de todo».
El Gobierno nacional: Hay una gran ineficacia del Gobierno nacional, que está ausente de los problemas concretos (…) es un gobierno que no tiene poder de reacción, que absolutamente está dividido. ¿Cómo le van a pedir consenso a la sociedad y a los sectores políticos, si el propio Gobierno está dividido?»
La grieta. ¡La grieta es el negocio! (enfatizó Vigo en sus palabras), de la que se sirven los que la han generado. Perón con Balbín, Alfonsín con Menem, lograron un consenso. Hay una gran crisis de representatividad política (…). en Córdoba no hay grieta no solamente porque el gobierno no la genera, sino que el Gobierno no la genera porque refleja lo que es la sociedad de Córdoba, cuando ampliamos nuestra coalición, al sentarse con las universidades, con los catedráticos, con los industriales, con los comerciantes. Eso es el modelo cordobés, que no es de Schiaretti, es de Córdoba».
Qué le diría a Alberto Fernández: El Presidente no llama a los dirigentes de la oposición. Él tiene un gran desconocimiento de la Argentina, como quizás la tuvo Macri también (…) veo falta de acción, no hay propuestas concretas, no hay un plan concreto, no sabemos cómo vamos a salir adelante. No hay un Presidente con liderazgo, no tiene un sustento político, por eso dijo que la crisis es política».
Candidaturas 2023. «Las candidaturas se definen el año que viene. No lo podemos definir ahora. Si yo te digo que me candidato es Llaryora, va a depender de que Llaryora haga una buena gestión. Falta mucho. Todos los que quieran ser candidatos, estén en gabinete provincial o en el gabinete municipal, se tienen que dedicar a la gestión. No pueden hacerse los candidatos, y dejar en un segundo nivel la gestión».
Qué le diría a Schiaretti: «Es muy difícil esa respuesta. De manera diaria hablamos de lo bueno, de lo malo, de lo que hay que corregir, de lo que no. Sería muy audaz de mi parte, porque el gobernador es él. Lo que más le aplaudo a Juan, es la promoción de los derechos de la mujer, la posibilidad de que las mujeres tengan empleo y de darle un valor a ese rol que cada mujer tenga en su familia. La política es muy machista, recién ahora está entrando poner en valor ese rol que tenemos las mujeres».