Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Volkswagen Argentina confirmó en 2018 su 15° año de liderazgo consecutivo en el mercado automotor. Sumó más de 116.800 patentamientos, que representan una participación de 15,15% en la venta de vehículos cero kilómetros. Como modelos destacados, se ubicaron el automóvil Gol, con 24.683 unidades; la pick up Amarok, 18.141; y los vehículos Polo (17.151) y Up!, que tuvo 15.677 registros. La marca efectuará a nivel regional una fuerte apuesta por las SUV.
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El año pasado se patentaron en la Argentina 802.992 vehículos, con una caída menor a la esperada, de sólo 10,9% en relación con los 901.005 que habían sido registrados en 2017.
Más allá de esos datos, el año que acaba de finalizar fue definido por la marca alemana como el inicio de “Una Nueva Volkswagen”. En la Argentina, eso se tradujo en lanzamientos de cinco productos: Tiguan Allspace, Polo, Virtus, Vento y Amarok V6 Comfortline.
Al analizar los números y el comportamiento de VW Argentina, Martín Massimino, gerente General de la división Volkswagen, sostuvo: “La gama más amplia del mercado, sumada la confianza de nuestros clientes, una red de concesionarios profesional, diferentes canales de comercialización y herramientas de financiación, la creatividad de nuestras agencias y la labor de los medios para llegar a nuestro público, son los factores clave para conseguir este resultado desde hace 15 años”.
Por otra parte, el grupo en la región –identificado bajo el nombre de Volkswagen SAM– anunció la llegada de dos SUVs inéditos: el T-Cross, producido en Brasil, y el Tarek, en la Argentina, con el objetivo de dar pelea en el segmento de mayor crecimiento en Latinoamérica.
Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el Grupo Volkswagen a nivel global.
“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación con las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.
En el marco de la estrategia de “la Nueva Volkswagen”, el Grupo lanza la ofensiva de SUV más grande con la llegada de cinco nuevos modelos en la región. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación.
Los próximos lanzamientos serán, precisamente, el T-Cross y Tarek, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y la Argentina, y en otros mercados de exportación.
El T-Cross se lanzará en el mercado brasileño en el inicio del segundo trimestre de 2019, siendo el primer SUV que Volkswagen produce en Brasil. Por su parte, la planta de General Pacheco en Argentina se está preparando para la llegada del Tarek, primer SUV que la marca producirá en nuestro país.
En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina anunció una inversión de 650 millones de dólares para la implementación de la nueva plataforma global MQB, en la que se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco.
La realización de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requieren la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial, donde hoy se producen el Suran y la pick up Amarok.
La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada. Luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019.
En la actualidad, los SUV representan 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en ese país. En la Argentina, este segmento también está ganando relevancia, con un aumento de 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.
Para repasar: 10/10/18 | 20 lanzamientos para consolidar el liderazgo de Volkswagen