Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las ventas financiadas de casas y departamentos cayó 42% en febrero, según el último reporte de los desarrollistas cordobeses (Ceduc).
La contracara de este dato es que sigue muy activo el mercado de los alquileres, aunque –curiosamente- los precios, impuestos y expensas ahogan a los inquilinos, mientras que para los propietarios la rentabilidad se redujo prácticamente a la mitad. Veamos.
El último informe del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba destacó que, pese a la caída de las operaciones de compra-venta de inmuebles, el mercado de alquileres seguía muy activo.
Sin embargo, la rentabilidad para el propietario se redujo de 0,7 y 0,8% mensual a la mitad: entre 0,4 y 0,5%, dependiendo de la ubicación y del valor del inmueble. Un departamento de un dormitorio se alquila en Nueva Córdoba entre $1.800 y 2.200, más las expensas (un tercio del valor del alquiler en promedio) y los impuestos y servicios. En la práctica, se lleva la mitad de un salario promedio en Córdoba. Ayer, se presentó un proyecto para desgravar el alquiler de Ganancias. Ese inmueble tiene un valor nominal que ronda los $600.000.
El titular del CPCPI, Edgardo Calás, admite que la situación es difícil para ambas puntas del mercado. Asimismo, cuestiona la fuerte presión impositiva que soporta la actividad, al igual que el resto de los sectores comerciales.
Calás advierte también que el costo salarial de las inmobiliarias se incrementó por la necesidad de contar con empleados especializados en el negocio, máxime el hecho que desde el 1° de mayo próximo entrará en vigencia la factura electrónica para esta actividad.
En cuanto a la posible expansión del negocio de cocheras, Calás sostiene que la rentabilidad es similar hoy al del alquiler de un departamento. Señala que un local correctamente instalado requiere de habilitación municipal (con sus altos costos) y de Bomberos, seguro para robos, además de determinadas condiciones para la edificación. Algunos especialistas sugieren este tipo de negocio ante la proliferación de departamentos en barrios residenciales (sin cocheras) y la inseguridad, lo que lleva a los propietarios de un automóvil a buscar un resguardo del vehículo.
En la Córdoba, los servicios inmobiliarios y de alquiler suponen más del 20% de la producción total del sector servicios, casi 10 puntos porcentuales por encima de la participación de este rubro a nivel país.
El PBI de la construcción, en tanto, representa el 5% del total de la actividad provincial, y el 15% de todas aquellas actividades productoras de bienes. Este dato no es menor, dado que gran parte de la industria corresponde a la actividad privada.
Los costos de la construcción continúan en alza, con un crecimiento promedio superior al 30% interanual en el mes de febrero último. En todos los casos, el insumo que tuvo mayor incidencia fue el de materiales.