Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Al parecer, hay pandemia para rato.
¿Por qué? porque al observar el avance de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19, se advierte que sólo dos países, Israel y Emiratos Árabes Unidos, exhiben índices por encima del 70% de la población. Cabe recordar que este porcentaje es el umbral que los epidemiólogos han establecido para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño” ante el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).
Las cifras son aún más preocupantes en el hemisferio sur y, en especial, en el continente africano donde casi la totalidad de los países no llega al uno por ciento.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
El médico infectólogo y miembro del Comité Científico Asesor del COE, Dr. Juan Pablo Caeiro, señaló en Los Turello que: “la pandemia es global y los países con más recursos (que tienen más vacunas) tienen que entender que hasta no se controle la infección en todos los países no va haber freno de esta pandemia”.
“Los países con más recursos tienen que entender que hasta no se controle la infección en todos los países no va haber freno de esta pandemia”
Además, el médico se refirió al paradigmático caso de Chile, con la mitad de la población vacunada, pero con más de una decena de millones de personas confinadas.
“En el caso de Chile primero hay que ver cuánta gente se infectó antes de empezar la vacunación de base. Y, en segundo lugar, como dije, si no se logra la inmunidad rebaño no van a disminuir los casos, ni la mortalidad”, explicó Caeiro.
Mientras tanto, el parte argentino de situación sanitaria –al 30 de Marzo– informa que ya se distribuyeron 4,8 millones de vacunas a las diferentes jurisdicciones del país, de las cuales ya se aplicaron más de 3,8 millones.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, el ocho por ciento de la población argentina ya fue vacunada.
Sin embargo, a este ritmo el panorama luce complejo.
Con el otoño a cuestas, nuevas cepas de COVID-19 detectadas en el país, más de 180 mil casos activos y la inminente llegada de una segunda ola más virulenta, una parte de la sociedad, en especial la de los adultos mayores de 60 años que aún no han sido inoculados, espera con cierta ansiedad el llamado para vacunarse.
Vacuna antigripal, Ivermectina y Vitamina D
En este contexto ¿es aconsejable que las personas no vacunadas contra el COVID-19 se apliquen la vacuna antigripal, tomen Ivermectina y/o consuman vitamina D para fortalecer su sistema inmunológico? se le consultó a Caeiro
Además de respetar los protocolos sanitarios ya conocidos, el médico infectólogo sólo sugirió el uso de doble barbijo o tapabocas. De forma complementaria, aconsejó colocarse la vacuna antigripal y la vacuna contra la neumonía con una ventana de 15 días respecto a la de COVID-19.
No obstante, desaconsejó el consumo de Ivermectina y de vitamina D porque, hasta el momento, no existe evidencia científica que haya comprobado su efectividad contra el nuevo coronavirus.
» Vea también: 18/3/2021 | Dr. Pizzi sobre las vacunas, las nuevas cepas y la segunda ola de COVID-19.