Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Horacio Parga anunció ayer que el Grupo Edisur invertirá 700 millones de pesos en 10 años para levantar “otra ciudad Manantiales” en la zona sur, además de 40 millones en obras directas y donaciones de tierra para mejorar el perfil de esa zona, en base a un acuerdo que negocia con la Municipalidad de Córdoba.
El convenio con el Palacio 6 de Julio, que aún debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, incluirá la recuperación del arroyo La Cañada a lo largo de una extensión de 350 hectáreas, la realización de un viaducto en el cruce con la avenida de Circunvalación y otras mejoras, que serán objeto de negociación con las autoridades municipales en el marco de un acuerdo de concertación público-privado.
El espacio permitirá el desarrollo de unos 7.000 lotes, que tendrán una superficie promedio de 360 metros cuadrados. Según calcularon, este proyecto movilizará, a su vez, inversiones privadas de entre 600 y 700 millones de pesos anuales.
■ Desarrollador de ciudades. Parga no ocultó su orgullo de sentirse “desarrollador de ciudades”, ya que el nuevo emprendimiento –que unirá Manantiales «ciudad nueva» con el country La Cascada- permitirá construir una vía rápida de acceso al centro y a los principales servicios en materia de educación, salud y esparcimiento. El proyecto implica triplicar el actual desarrollo en Manantiales.
En el espacio, que se realizarán mejoras en los servicios de luz, agua y gas, el Grupo Edisur prevé que –a lo largo de 15 años- se instalarán unos 15 mil hogares, con unos 60 mil residentes.
Durante el diálogo con un grupo de periodistas, Parga insistió en varias ocasiones en “el placer” que implica la transformación de la ciudad, lograda en el período 2000-14, para lo cual recordó que Manantiales se construyó sobre terrenos abandonados, en los que existían hasta criaderos de cerdos, además de la actual mejora de “la Lonja” de la avenida Cruz Roja al final de su recorrido, donde Edisur ya construyó una rotonda y se prevé un cruce sobre las vías férreas. Estas obras demandaron 18 millones de pesos.
Entre otras iniciativas, Edisur tiene en marcha la construcción de la sede corporativa en el centro de Manantiales (invertirá $ 50 millones en dos años); la construcción de un centro comercial en esa zona y de casonas en Villa Canarias, sobre la recta Martinoli, además de otras iniciativas en las que el grupo ya se asoció con al menos con ocho inversores privados.