• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Consumidor 2015: cauteloso y buceador de satisfacciones

    Publicado: 24/12/2014 // Comentarios: 0

    Para el consumidor, éste fue un año para el olvido. El poder de compra del salario cae entre 3 y 6 puntos frente a una suba de precios que se situaría entre 34 y 37%. ¿Cómo viene 2015? Se viene un consumidor  ❝cauteloso❞, que valorará marcas confiables y que permitan ❝momentos de gratificación❞. Veamos.

    "Darse un gusto" es una forma de compensar la caída en el poder de compra de los consumidores | Foto: archivo www.turello.com.ar

    «Darse un gusto» es una forma de gratificación personal ante la pérdida de poder adquisitivo.

    El informe de Kantar Worldpanel, comienza reconociendo que 2014 finaliza con un contexto, en el que  ❝el consumo se contrae, la economía se enfría y es difícil visualizar signos de recuperación en el corto plazo❞.

     

    ¿Cómo actuará el consumidor?

    Juan Manuel Primbas, CEO de Kantar en el país, sostiene que  ❝en la Argentina es muy difícil hacer pronósticos, pero se puede pensar en un año similar en términos de contexto, rumbo de la política económica y distorsiones en los precios. Por lo tanto, el consumidor mantendrá una actitud cautelosa frente al gasto y valorará mucho a aquellas marcas que sean claras, confiables en su propuesta y le permitan momentos de gratificación personal y familiar❞, destaca.

     

    ¿Qué harán las empresas?

    En términos de estrategia, buscarán maximizar el retorno de sus inversiones, y uno de los debates que tomará más fuerza será qué priorizar: ¿publicidad, promociones o acciones en el punto de venta?  ❝La historia reciente muestra que no hay una única respuesta, pero que claramente quienes logran fortalecer su marca y mensaje en estos momentos, terminan teniendo los mayores beneficios en el mediano plazo❞, explicó Primbas.

    • Consumo: el consumidor disminuye su ritmo de compras. Lo hace cada 4 días. El 70% de las categorías perdieron hogares compradores. Los más afectados: leches cultivadas, prefritos de pescado, postres para adultos y cremas faciales.
    • Precios Cuidados: estos productos aumentaron 35% el volumen, alcanzando al 96% de compradores en un trimestre.
    • Ciclo de vida: además del gasto en alimentos, limpieza y cuidado personal, si no hay hijos aparece la salud y el equipamiento del hogar como segundo gasto destacado. En los hogares con hijos menores de 18 años, es la educación; con hijos de más de 19 años, es el pago de cuotas.
    • Cercanía: el 81% de los hogares visitaron algún canal de cercanía, las cadenas express y el discount fueron los protagonistas.
    • Consumo Web: unos 600 mil hogares realizan compras vía web de productos de consumo masivo por trimestre. Los niveles sociales alto y medio concentran el 70% del gasto on line en este tipo de productos.
    • «Darse un gusto»: con más tiempo en casa es clave incentivar nuevos momentos para gratificarse a un precio accesible.
    • Innovación: hubo un 45% menos de lanzamientos que el año anterior, bebidas fue la excepción.

    Relacionada:
    » 17/12/2014 | El consumo que viene: ¿2015 será igual a lo que pasó en 2013?, por Daniel Scandizzo.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia