Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque el Gobierno nacional prevé planes para reactivar el consumo durante la próxima campaña presidencial, las expectativas de empleo no son buenas para el trimestre abril-junio, según el último reporte de ManpowerGroup Argentina. Sin embargo, se mantendrá la dotación en el 88% de las compañías.
El temor a perder el empleo se ubica dentro de las tres principales preocupaciones de los argentinos, luego de la inseguridad y la inflación, y actúa como un freno para las decisiones de consumo.
Según la mencionada consultora del mercado laboral, 801 empleadores encuestados de la Argentina afirman que las intenciones de contratación no presentan cambios en la comparación con el trimestre que está finalizando, pero decrece 3% la expectativa de sumar más personal en relación a las que existían en el segundo trimestre de 2014.
La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole el que espera una disminución en su nómina para el próximo trimestre.
“Los planes de contratación para el segundo trimestre de 2015 son positivos en su mayoría, pero no muestran signos de recuperación. Es importante tener en cuenta que el 88% de los empleadores encuestados no planea realizar cambios en su dotación de personal, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la muestra en 2007. Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre”, sostuvo Fernando Podestá, director de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
La perspectiva más positiva corresponde al sector de Minería con una ENE de +11%; por contrapartida, la menor expectativa corresponde a Agricultura & Pesca. Los empresarios pronostican un descenso en sus nóminas con una perspectiva de -2%.
En la comparación interanual, las expectativas se debilitan en cinco de las seis regiones. Los empleadores de Cuyo reportan el descenso más notable, con una caída de 13 puntos porcentuales. A su vez, la perspectiva también decrece en la zona del NEA (Noreste) y Patagonia, con descensos de 11 y 10 puntos porcentuales, respectivamente.
A nivel mundial, los planes de contratación son positivos en su mayoría, siendo 40 de los 42 países encuestados los que esperan un mayor ritmo de contratación para el segundo trimestre de 2015.
Este reporte de ManpowerGroup está disponible gratuitamente para ser descargado de www.manpowergroup.com.ar