Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en relación...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Daniel Scandizzo. En una jugosa entrevista realizada por Bloomberg Businessweek, publicada en la edición de agosto por la revista local Apertura, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, expone sobre qué sucede con las ganancias de los empresarios en una economía en crecimiento, con el sector servicios y los salarios de los ocupados en esa actividad.
¿Qué pasa cuando la economía crece?
Obama opina: “Nuestra historia económica parece indicar que, cuando los trabajadores tienen suficiente participación de la torta total, la gastan. La confianza en el consumidor crece y los negocios tienden a invertir más. Hablo con CEO´s y me dicen: ‘Mire, si crecemos al 2%, entonces no necesito hacer una inversión significativa para tener ganancias. Sólo me tengo que asegurar que, a través de la automatización y otros medios, mantener los costos lo suficientemente bajos como para hacer dinero vendiendo, prácticamente, la misma cantidad’. Éste es uno de los problemas que tenemos ahora.
Obama dixit: «El sector de servicios, históricamente, es de salarios bajos. Y, para asegurarnos de que no siga creciendo la división entre quienes tienen y quienes no, con una clase media que se achica, deberemos asegurarnos de que el sector de servicios pague mejor«.
«Lo que también sabemos es que cuando las personas ven un aumento modesto en sus salarios, termina teniendo un efecto virtuoso en la economía como un todo. Así que pienso que, mientras nos movemos hacia una economía en la cual, por la automatización, se necesitan menos y menos personas para hacer más y más cosas, muchos más de nosotros tendremos que movernos al sector de servicios. El sector de servicios, históricamente, es de salarios bajos. Y, para asegurarnos de que no siga creciendo la división entre quienes tienen y quienes no, con una clase media que se achica, deberemos asegurarnos de que el sector de servicios pague mejor.
«Creo que, si uno combina las cosas que nos hacen más eficientes y productivos con una estrategia para aumentar salarios para quienes estarán, cada vez más, empleados en el sector servicios, entonces, no solo se logrará un crecimiento económico sostenido y amplio, sino que, también, se ganará el consenso político que es necesario para continuar siendo más eficientes con el tiempo”.
Me pregunto si:
Barack Hussein Obama, 44º presidente de los Estados Unidos de América, finalizará su segundo mandato el 20 de enero de 2017, a los 55 años y nunca más podrá ocupar ese cargo. Seguramente habrá aciertos y errores en su balance, pero su impronta no pasará desapercibida.