• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Los robots que te pueden jubilar

    Publicado: 15/10/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Según investigadores de la Universidad de Oxford, en 20 años casi la mitad de los trabajos de Estados Unidos podrían estar en manos de robots, lo que hace presumir que, en un futuro no muy lejano, podría ocurrir lo mismo en otros países. La tendencia es disruptiva; posiblemente la mayor de los últimos 150 años y ataca a uno de los fundamentos del capitalismo: el consumo.

    Ciertas tareas humanas de la producción de autos fueron reemplazas por brazos robóticos | Imagen: Jornadaonline.com

    La transformación generada por los robots podría ser comparable a la producida por la Revolución Industrial; con un resultado positivo (al final) pero con una transición muy dolorosa. La incursión de robots en el ámbito laboral podría generar cambios devastadores para aquellas personas que dependen y se definen por un determinado tipo de trabajo.

    Los autores del estudio «el futuro del empleo«, explicaron que la transformación ocurriría en «dos olas» (o etapas).

     

    Primera ola

     

    Comenzaría con la sustitución de personas por robots en trabajos vinculados al transporte (chóferes de camiones por ejemplo), la producción de bienes, la prestación de servicios, la ejecución de tareas administrativas y de ventas, y la construcción.

    La tasa de reemplazo se ralentizaría al toparse con cuellos de botella en tareas difíciles de automatizar. Esta «meseta tecnológica» será seguida por una segunda ola.

     

    Segunda ola

     

    La velocidad dependerá del desarrollo de la inteligencia artificial. Podría alcanzar a ciertos puestos relacionados a la gestión de las organizaciones y las empresas (gerentes), especialidades (periodistas), ciencia (cirujanos, arquitectos) e ingeniería (programadores y analistas). Por último, se produciría un avance en las artes (pintura y música).

    Quedarían fuera de peligro algunas labores educativas (profesores, maestros) y profesionales (psicólogos, masajistas, entre otros).

    En fin, esperemos que los expertos se equivoquen, pero si sucede el consuelo será que veremos maravillosos movimientos musicales y artísticos inspirados en el cataclismo económico, así como nuevas e imaginativas formas de destrucción de robots.

    Relacionada:
    » 12/6/2105 | La innovación al poder.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia