Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hoy es el último día para que los comercios saqueados soliciten ayuda oficial. En principio, entidades empresarias calcularon que 1.000 locales habían sido afectados, pero los pedidos de ayuda sólo alcanzan a 520. Lo más sorprendente es que en 1 de cada 5 casos, la denuncia no era cierta.
Los datos fueron brindados en una conferencia de prensa que encabezaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y de Industria, Martín Llaryora, junto a la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario.
Passerini explicó que 266 pedidos fueron tramitados ante la Fundación, cuyos empleados –agregó Nazario- visitaron los locales destrozados para comprobar in situ los daños. Los delegados ❝relevaron todos los locales y cargaron los datos y fotografías de los comercios en forma inmediata, vía teléfonos celulares❞, indicó Nazario. Ante Desarrollo Social hubo 254 presentaciones.
El 19% de los 520 #comercios que denunciaron #SaqueosenCórdoba, no eran verídicos (1 de cada 5). ❝Oportunistas❞ dijo @D_Passerini.
— Juan Turello (@JuanTurello) diciembre 17, 2013
El Centro de Almaceneros de Córdoba, a su vez, había señalado que 43 comercios familiares habían sido saqueados y habían sufrido la destrucción de su mobiliario, lo que afectaba a unos 120 individuos. Passerini precisó que, una vez constituidos en la entidad empresaria, se recibieron sólo 25 pedidos de asistencia, de los cuales 16 ya completaron sus trámites y fueron asistidos con ayudas no reintegrables de $ 16.000 en promedio.
Hasta hoy 18/12
Hasta hoy se recibirán las presentaciones en las áreas mencionadas, y desde mañana los trámites deberán efectuarse ante las cámaras sectoriales. Los funcionarios ratificaron que los comercios afectados no pagarán los servicios de luz, agua y gas de los meses de diciembre, enero y febrero.
Vale aclarar que los que recibieron subsidios no podrán demandar al Estado provincial, como sucedió en 2001, acotó Llaryora. «Hay abogados especialistas en demandar al Estado», señaló en relación a la presentación de un letrado que demandó a la Provincia por los daños que sufrió un comerciante de San Vicente durante los saqueos.■