Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Argentina definirá en un ballotage –por primera vez en su historia- la elección presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Será el 22 de noviembre. Pese al triunfo del PJ en el norte y en el sur, la excelente elección de Cambiemos en Buenos Aires, donde el peronismo tradicional sufrió una dura derrota, en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe, determinaron la segunda vuelta. La diferencia entre Scioli y Macri fue sólo de casi 620 mil votos, muy lejos de lo que proyectaban las encuestas.
La oposición ganó en Jujuy, otro reducto donde el PJ nunca perdió en 32 años. El apellido K logró salvar Santa Cruz. Repasemos.
1. Aníbal Fernández, el padre de la derrota. Fue sin dudas la gran sorpresa de la jornada. Mostró la veracidad de las encuestas que lo señalaban como uno de los funcionarios con peor imagen en el país, además de cargar con varias denuncias que lo vinculan al tráfico de estupefacientes. Es, al mismo tiempo, una derrota para Cristina Kirchner, que lo impuso sobre otras figuras más potables en el más tradicional bastión del peronismo nacional. Este resultado abre serios interrogantes para el resultado en el ballotage.
2. Triunfo de Máximo y Alicia Kirchner. Aunque el resultado en la provincia de Buenos Aires impactó con fuerza en el peronismo, el cristinismo logró salvar la ropa en Santa Cruz, donde la Presidenta se involucró personalmente en la campaña. El apellido Kirchner –que dominó la política argentina en la última década- retuvo la provincia, como sucedía con el menemismo en La Rioja tras la salida del ex presidente del poder.
3. Massa va a seguir peleando. En sólo 10 meses, Massa pasó de encabezar las encuestas al tercer lugar en la elección presidencial. Pese a que presentó las propuestas más sólidas, según las muestras cualitativas, quedó atrapado en la opción Scioli-Macri. No se conocen fehacientemente las razones de por qué no pudo sellar una alianza con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos aires. Anoche, prometió “seguir peleando” en base a las propuestas que formuló. ¿Apoyará a Macri en el ballotage?
4. La derrota del PJ cordobés. Sin la figura de De la Sota en la boleta ni una campaña fervorosa de Schiaretti, el peronismo cordobés sufrió una dura derrota tras haber ganado las PASO en la Provincia (con el 38% de los votos). Obtuvo el segundo lugar, con sólo el 20,3% de los sufragios. Los encuestadores señalaron que los votos perdidos se fueron principalmente a Macri, que se acercó al 54% y en menor medida a Scioli, que creció cuatro puntos (18,8%). Córdoba demostró que sigue siendo el distrito más difícil para el kirchnerismo.
5. Candidatos festejaron sin resultados oficiales. Scioli, Massa y Macri, en ese orden, pronunciaron sus discursos de cierre sin que se hubieran difundidos los resultados oficiales. Esto sucedió a las 23.30. En el país y desde el exterior se criticó el hecho de que no se conocieran cifras del escrutinio provisorio hasta la medianoche. Parte de la Argentina incomprensible.
6. ¿Qué puede pasar en el ballotage? Luego de conocerse los resultados oficiales, el mayor festejo correspondió a la gente de Cambiemos, que espera mantener el empuje hacia el 22 de noviembre. El kirchnerismo se basará en sus propuestas, argumentando que el macrismo podría –de llegar al gobierno- eliminarlas. Algunos analistas prevén una crisis política en el seno del oficialismo por el resultado.
7. La TV aburrió. Con programas especiales desde las 16, en algunos casos, y desde las 18, en la mayoría, la televisión aburrió con sus análisis, interpretaciones, “tendencias” y salidas de sus movileros sin decir mucho más de lo que habían relato en la aparición anterior. La excesiva tardanza en difundir los datos tornó aburridos los extensos programas montados por gran parte de los canales. Quizás un operativo más aceitado desde las 20/21 hubiera sido menos desgastante.
8. Vergüenza nacional. Los datos oficiales comenzaron a cargarse a la medianoche, es decir, que seis horas después que cerraran los lugares de votación. En ese momento, las pantallas mostraron una carga de más del 60% de los sufragios. TN tituló en ese momento “Votamos el 25, los primeros datos oficiales están el 26”. En tanto, en Twitter comenzó a difundirse el hastag #vergüenzanacional
9. ¿Cómo impacta en la economía? El no triunfo en primera vuelta y la incertidumbre por el resultado el 22 de noviembre, abre un tiempo de incertidumbre sobre la marcha de la economía, ya que se desconoce el rumbo real que tomará a partir del 10 de diciembre. De todos modos, la luna de miel del futuro presidente será breve, ya que las urgencias demandarán rápidas respuestas por parte del nuevo gobierno.
10. ¿Cómo impacta en Latinoamérica? Scioli hizo campaña visitando a los presidentes de la región, quienes le dieron su apoyo. Incluso, Scioli acordó con Dilma Rousseff un nuevo mecanismo de comercio exterior y un eventual auxilio del Banco Central de Brasil a la Argentina para mantener sus reservas. Macri es un fuerte crítico de los gobiernos de Venezuela y Cuba, y no mantuvo contactos con los presidentes del Mercosur durante la campaña. Tiene buena relación con el papa Francisco, al igual que Scioli.