Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Juan Schiaretti, candidato a gobernador por el peronismo cordobés, expuso ante la delegación Córdoba del IAEF. ¿Qué dijo sobre las finanzas provinciales? Las obras que hará en caso de volver al principal sillón del poder político cordobés. ¿Quiénes lo acompañaron y a quiénes elogió? Veamos.
1. La mesa principal. La cena se sirvió en el salón Las Sierras del Sheraton Hotel. La mesa central fue reservada para las autoridades del IAEF, encabezadas por Carlos Levy, funcionarios (ver punto 2), el legislador Ricardo Sosa, quienes acompañaron a Schiaretti, a su esposa, Alejandra Vigo, y el candidato a vicegobernador, Martín Llaryora. También estuvieron Carlos Massei y Gustavo Zamudio, quienes trabajan con Schiaretti, y Daniel Zovatto (IDEA Internacional).
2. Banco de Córdoba. Por tratarse de una reunión de “ejecutivos de finanzas”, aunque asistieron sectores empresarios de distintas actividades, el Banco de Córdoba aportó un importante número de autoridades: Hugo Escañuela, presidente; José Simonella, gerente general, y Mónica Zornberg, miembro del directorio. En la mesa principal también se ubicaron Mario Cúneo, ex presidente de la entidad, y Jorge Giacomotti, ex vicepresidente, ambos durante la gestión 2007-11.
3. “El Banco cambiará”. Schiaretti anunció que, de llegar a la gobernación, se pondrá como objetivo lograr la aprobación del Banco Central del saneamiento definitivo del Banco de Córdoba; modificar el estatuto (con una mayoría agravada en la Legislatura) “para evitar que lo vuelvan a fundir” y convertirlo en un sujeto amplio de crédito.
4. Puro optimismo. Mencionó cinco razones por las cuales es optimista sobre el futuro de la Argentina y otras tantas para Córdoba. “Despegará más rápido. El futuro presidente modificará la coparticipación y enviará más recursos a las provincias, acceso al financiamiento externo -CAF y BIRF-, habrá más recursos para las cajas de jubilación provinciales –a Córdoba le deben $10.000 millones por distintos conceptos- y la Provincia está saneada en lo fiscal y en materia de deuda».
5. Elogios a Grahovac y Rodolfo Rodríguez. El candidato a gobernador del peronismo dio pocas pistas sobre sus futuros colaboradores. Sin embargo, tuvo conceptos elogiosos por lo que realiza Walter Grahovac en Educación («espero que siga»), y volvió a destacar para el área de salud a Rodolfo Rodríguez, ex titular de la APROSS.
6. ¿Sigue Elettore? El actual ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore, no estuvo (se hallaba de viaje en Francia), pero el power point que presentó Schiaretti sobre los números de ingresos, gastos y deuda, hicieron pensar a muchos que quien maneja los recursos de la Provincia desde hace más de una década, seguirá en funciones. Elettore fue ministro de Schiaretti entre 2007 y 2011.
7. “Prioridad uno”. «Un salto en la infraestructura provincial». A la hora de las futuras acciones de una eventual gestión, mencionó la realización de los gasoductos troncales, crédito que se frustró porque el Gobierno nacional no firmó los avales ante Brasil. Dijo, además, que tendrán “prioridad cero” la finalización de la autovía Córdoba-Río Cuarto y las rutas para el turismo.
8. Puente sobreelevado. Entre los proyectos más asombrosos que mencionó, se encuentra la posibilidad de retomar el puente sobreelevado por encima del lago San Roque, que permitiría unir la variante Costa Azul de la autopista Córdoba-Carlos Paz con la ruta a Punilla, que se convertiría en autovía. Este trayecto se completaría con el Camino al Cuadrado, con lo cual el turismo tendrá un recorrido excepcional por las sierras. También habló de promocionar Traslasierra y Achiras, concluir el camino a las Altas Cumbres y un segundo anillo de Circunvalación a Córdoba, tras finalizar la traza actual.
9. Cloacas para todos. No sólo volvió a reiterar que llevará adelante un programa para dotar de cloacas a toda la ciudad de Córdoba, sino que aludió también a la posibilidad de construirlas en las Sierras Chicas (con una planta purificadora en La Calera).
10. 600 millones de dólares. Estimó que las grandes obras que mencionó costarían unos 600 millones de dólares. ¿De dónde saldrían? De créditos internacionales (aludió a la Corporación Andina de Fomento y al Banco Mundial). Sostuvo que ese monto es sólo el 3% de los recursos provinciales que se prevén recaudar al cabo de cuatro años, que alcanzarían a unos 24.000 millones de dólares.
Y una yapa: mencionó como una de las grandes preocupaciones para los futuros gobiernos la penetración del narcotráfico en los sectores más humildes de la sociedad (relató los casos del Gran Buenos Aires y Gran Rosario), donde avanza en el control de centros comunitarios como las cooperativas, dispensarios, mutuales, entre otros.