Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Suscribite al canal de Los Turello.
La primera reunión empresaria de envergadura del año –realizada por Fundación Mediterránea- dejó numerosos datos para el análisis, tras la intervención de tres oradores que analizaron la situación económica (Marcelo Capello), la política local y su inserción en el mundo (Claudio Fantini) y la relación de los sectores empresarios con los gobiernos, bajo la mirada de un experto del MIT de Estados Unidos (Ben Ross Schneider).
Populismo, pesada herencia («el modelo está agotado», insistió Capello) y las promociones de José Simonella y Pablo De Chiara, entre los datos más destacados. Veamos.
1. “Ricos disertantes”. Martín Amengual, titular de la Fundación Mediterránea, habló al comienzo y al final para destacar la calidad de los expositores. Recordó, además, en un mensaje para la dirigencia política, que la entidad tiene un proyecto económico-social para «una Argentina competitiva, productiva y federal», que plantea “metas de largo plazo”, como un modo de salir del cortoplacismo que impone la coyuntura.
2. Puntualidad ejecutiva. El almuerzo para unos 200 participantes se sirvió en el salón Lugones del Sheraton Hotel. El plato principal fue “lomo lardeado”, luego de los bocadillos en el hall de ingreso y copa de entrada. La reunión fue conducida por la directora de la Fundación, Myriam Martínez, quien sometió a los oradores a un riguroso cumplimiento de los tiempos. Al final, hubo lugar para tres preguntas y el encuentro finalizó poco después de las 15. Aplausos, por evitar reuniones muy prolongadas.
3. Acceso limitado. A diferencia de otras convocatorias, a esta reunión –que se continuará todos los meses- sólo asistieron los directivos de las cámaras y empresas asociadas, limitándose el número de invitados especiales, periodistas y de asesores de la entidad. La inflación, en especial en los alimentos, impacta con fuerza. “No hay almuerzos gratis”, fue la frase que popularizó el liberal Milton Friedman.
4. Traje nuevo… para José Simonella, quien fue designado como gerente general del Banco de Córdoba, tras haberse desempeñado como subgerente General del área financiera. Simonella anticipó que retendrá la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. “Vas a dormir unas horas menos”, bromeó uno de los tantos que se acercaron a saludarlo. Estuvo también la plana mayor de la entidad encabezada por Hugo Escañuela.
5. Otro traje nuevo… para Pablo De Chiara, quien dejó el sillón del Cluster Córdoba Technology para sentarse en el de la Secretaría de Industria de la Provincia, secundando a Guillermo Acosta. “En realidad estoy en funciones hace una semana, aunque el decreto de designación es recién desde hoy (por el lunes)”, comentó a esta página, para justificar su inasistencia al cónclave empresario, en el que su designación fue muy comentada. Objetivo de gestión: «Mejorar la micro para que la macro no impacte tanto», sintetizó.
Daniel Ibáñez -directivo de la firma Kunan- asumió como nuevo presidente interino del Córdoba Technology Cluster, en reemplazo de De Chiara. “Vamos a seguir con el desarrollo del Plan Estratégico y también trabajando con los distintos equipos y comisiones (Eventos, Servicios y Financiamiento, Capacitación, Mercados Externos, Gaming y Emprendores) que se generaron”, subrayó Ibañez. En 3 meses los socios de la entidad elegirán a sus autoridades para un mandato de carácter definitivo.
Flamantes:
»@poldc -Sec.Ind. @GobDeCordoba-.
» @dibanez1000 -Pte. @ClusterCba-.
» J. Simonella -Gte. Gral. Bancor-.
http://t.co/du7WShUtBi
— Sεß@ ✞uя℮ℓl◎ (@SebaTurello) marzo 3, 2015
6. A Australia. También se conoció que Luciano Crisafulli dejó la secretaria PYME para realizar una capacitación en Australia, a dónde partirá en las próximas semanas. Todavía no hay reemplazante. Es una área clave para socorrer a las cientos de PYME dañadas por la catástrofe que sufre Córdoba.
7. No gustó. Con el objetivo de que todos los asistentes pudieran disfrutar las presentaciones, se colocó una larga mesa en forma de U, que, sin embargo, no gustó a la mayoría de los asistentes. Los ubicados en la parte interior de la U les resultaba bastante incómodo observar los cuadros en el panel central. Muchos añoraron la tradicional disposición en las clásicas mesas redondas.
8. Aplausos. Los industriales metalúrgicos fueron uno de los sectores más entusiasmados con la exposición de Ben Ross Schneider, quien alentó la participación de los hombres de negocios en los asuntos públicos, y recordó que una de las reformas políticas más elogiable es la elección de parlamentarios por región y voto directo, evitando las clásicas listas sábanas que conocemos en la Argentina. Además, abogó por la conformación de consejos económico y social, que en Córdoba no está funcionando.
9. La crítica más dura… a la gestión de Cristina Kirchner provino de analista Claudio Fantini, quien tildó a su gestión de un “populismo inútil, negligente y por momentos autoritario”, diferenciándolo del “populismo inteligente”, que –dijo- practican los presidentes de Ecuador y Bolivia. Sostuvo que las intervenciones de la Presidenta se parecen “a la presentación de una gran artista, que interpreta el guión que ella escribió”.
10. Chinos más caros. Aunque Mario Buttigliengo, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba, le puso un voto favorable a los acuerdos con China, otros empresarios no dejaron de expresar sus reparos. Uno de ellos recordó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) estaba dispuesta a financiar un acueducto en Entre Ríos que costaría U$S 160 millones, pero la oferta fue desestimada. Finalmente, el acueducto lo harán los chinos, con tasas más bajas y mejor financiación, pero –al fin de cuentas- costará ¡U$S 400 millones!
.