10 definiciones para entender cómo está la educación

Publicado: 12/09/2016 // Comentarios: 0

El intenso fin de semana deportivo puso en un segundo plano el festejo del Día del Maestro, el domingo, y el del Día del Profesor, el próximo sábado. El programa 25 de Los Turello estuvo dedicado a indagar sobre cómo está la educación en Argentina, qué hay que corregir, qué sucede en el nivel medio y cuáles son los problemas en la universidad.

A continuación, las 10 definiciones más importantes que dejaron las participaciones de Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia, y Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación.

 

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba

 

  • «El problema no es sólo de la escuela, también es de la familia, del entorno, por lo que hemos encarado numerosas acciones para salir de esta situación. Córdoba es la única provincia que –en 480 escuelas estatales y privadas, el 48% del total- tiene dos horas más de clase por día«.
  • «En esta etapa, la aceleración de los procesos requiere de personas que tengan una enorme capacidad de lectura de la realidad, de apropiación de esos elementos, capacidad crítica y de aprender permanente, y también un sistema de valores como personas que nos permita constituirnos ante un mundo tan dinámico. No es bueno que un ser humano vaya cambiando como van cambiando las cuestiones materiales».

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  • «Nuestros logros: queremos terminar esta gestión (2019) con el 75% de los niños de 3 años en Salas de 3. Estamos cerca de cumplir el logro de la jornada extendida en todo el nivel primario. Hemos reabierto 240 escuelas técnicas, la mitad de de nivel medio. Lanzamos el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, con la capacitación de 1.700 docentes para hacer carreras de equipos directivos. En 15 días largamos la especialización en Programación Informática, y a fin de año en las de Literatura, Inglés, Matemáticas, Lenguas«.
Hugo Juri y Walter Grahovac, en Los Turello, opinaron sobre la educación en Córdoba (Argentina).

Hugo Juri y Walter Grahovac, en Los Turello, sobre los proyectos educativos para Córdoba.

 

Hugo Juri, rector de la UNC

 

  • «Hacemos autocrítica en la universidad argentina, pero la diferencia es que buscamos soluciones. El diario The Times, de Londres, hizo una encuesta entre 30 mil universidades, la única argentina que aparece es la Universidad Nacional de Córdoba en el dos por ciento de las mejores del mundo». 
  • «Es cierto que los docentes universitarios se quejan de la preparación de los chicos en la escuela secundaria. La universidad tiene que preocuparse, tiene que para trabajar en conjunto con la Provincia, para conocer cuáles son sus necesidades. El problema de las Matemáticas y Ciencias no es sólo un problema de las escuelas públicas. El ciento por ciento de los estudiantes universitarios va a realizar un voluntariado. El programa insignia es con los estudiantes secundarios». 
  • «El próximo jueves 15 se va a lanzar a nivel nacional un sistema de “créditos académicos” (Córdoba trabajó para impulsar esta iniciativa, junto a otras casas de altos estudios y el Ministerio de Educación de la Nación). No es un crédito financiero, sino “créditos académicos”, ladrillos de conocimiento, como un Rasti, dentro de la misma universidad».


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Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación

 

  • «El promedio de ignorancia mundial de Matemáticas es de 23%, en la Argentina, 66%, es decir, dos de cada tres adolescentes. Es un dato crucial. Nuestro sistema educativo es de baja calidad«.
  • «Nuestra graduación secundaria es bajísima, pero además es desigual. El graduado que se inició en una escuela secundaria privada es cuatro veces más que el que se inició en una escuela pública. Es de baja calidad y reproduce la pobreza«.
  • «La universidad argentina tiene el ingreso irrestricto, que no existe en ningún lugar del mundo, ni siquiera en los países donde gobierna el Partido Comunista. Es una ley que viola la autonomía universitaria. Es un buen mecanismo para consolidar el atraso y la falta de estudio en los últimos años de la escuela secundaria».

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