• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    10 preguntas sobre el voto del 5 de julio

    Publicado: 24/06/2015 // Comentarios: 0

    El domingo 5 de julio se realizará la elección provincial en Córdoba para elegir gobernador y vice, 70 legisladores de la Unicameral y 3 miembros del Tribunal de Cuentas. El voto es obligatorio. 10 preguntas para entender la votación y qué significa políticamente.

    Córdoba será la tercera provincia con mayor cantidad de ciudadanos habilitados tras las elecciones en Mendoza (ganó Alfredo Cornejo, del Frente UCR-PRO-Renovador) y de Santa Fe (triunfó Miguel Lifschitz, del Socialismo, por apenas 1.776 votos).

    1.¿Qué se vota el 5 de julio? ¿Con qué documento?

    El 5 de julio se eligen gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Es obligatorio votar entre las 8 y las 18, y se debe concurrir con el documento que figura en el padrón o uno más actualizado. Si no lo tiene, no es necesario ir a sacar el nuevo DNI-cédula (similar a una tarjeta). Como comprobante del sufragio, le van a entregar un talón similar a un troquel o sticker. 

    Para conocer el lugar de votación, click aquí para consultar el padrón.

    2. ¿En la misma elección se votan los candidatos a presidente?

    No. La elección de los candidatos a presidente se efectuará el 9 de agosto próximo, en lo que se denomina Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ese día se debe votar por un solo candidato a presidente. Puede suceder que el partido que elija tenga varios postulantes, por lo que deberá optar por uno. Una vez consagrados los candidatos de todos los partidos, la elección presidencial (primera vuelta) se efectuará el 25 de octubre próximo. Si es necesaria una segunda vuelta, se realizará el 22 de noviembre.

    3. ¿Qué boleta se usa para el 5 de julio?

    Se usa la boleta única, que es algo así como un rectángulo grande, en el que están incluidas las 7 fórmulas para la gobernación, además de los partidos que presentan únicamente candidatos a legisladores. No se usa la boleta sábana, que sí se va a utilizar el 9 de agosto. La Boleta Única volverá a usarse para la elección de intendente de la ciudad de Córdoba, el 13 de septiembre. Con boleta sábana se votará para presidente el 25 de octubre.

    Simulador de la boleta única que se usará el 5 de julio. La casilla "Voto lista completa" lleva las fotos de los candidatos, que en realidad corresponden a la segunda columna.

    Simulador de la boleta única que se usará el 5 de julio. La casilla «Voto lista completa» lleva las fotos de los candidatos, que en realidad corresponden a la segunda columna.

    4. ¿Cómo se eligen los candidatos en la Boleta Única?

    Con un tilde, marca o una cruz en el casillero correspondiente. Si usted quiere votar la lista completa de candidatos debe colocar el tilde en la primera columna y nada más. Las columnas que no lleven tilde será consideradas como voto en blanco, en caso de no sufragar por la lista completa. La oposición se quejó de que las figuras de los candidatos a gobernador se incluyen en la columna «Voto lista completa», lo que puede confundir a los electores. Ver: Una trampita en la Boleta Única.

    5. ¿Puedo votar por un candidato a gobernador, a legisladores de otro partido y a miembros del Tribunal de Cuentas de otro partido para que se controlen entre sí?

    Sí, puede. Pero en este caso deberá marcar con una tilde o cruz en la columna de los candidatos a gobernador por el que usted elija. Luego hará lo propio en la columna de los candidatos a legisladores y puede colocar una tercera tilde en la columna de miembros del Tribunal de Cuentas?

    6. ¿Por qué hay dos columnas de candidatos a legisladores?

    En realidad, una columna corresponde a los legisladores que se eligen como si fuera una “boleta sábana”. No están todos los nombres, sólo los primeros de la lista. La columna se identifica como «Legislador Distrito Único. Estos 44 legisladores se distribuyen en forma proporcional al número de votos de cada partido (Sistmea D’ Hont). Luego, está la columna que corresponde a «Legislador Departamental». De esta forma se elegirá un representante por cada uno de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba. La legislatura Unicameral (tiene una sola Cámara) se compone de 70 miembros. La última columna corresponde a los miembros del Tribunal de Cuentas.

    7. ¿Puedo llevar el voto desde casa?

    No, porque en la mesa electoral le van a entregar la Boleta Única sellada y firmada por las autoridades de mesa. Por lo tanto, la “boleta” que usted puede decidir en su casa, no es válida a los fines electorales. Si la usa, el voto será anulado por las autoridades de mesa. Si le es de utilidad, puede llevarla consigo para luego “repetir” el voto en la Boleta Única que le entregarán las autoridades electorales. Una vez que haya hecho su elección, doble el sufragio por la línea de puntos y lo introduce en la urna. Puede ensayar el uso de la Boleta Única haciendo click aquí.

    8. ¿Por qué no puedo ingresar con teléfono celular al cuarto oscuro?

    Porque se considera que el voto es secreto y al tomar una fotografía o al “copiarlo” al celular está perdiendo esa exigencia establecida por la Constitución Nacional. En definitiva, no está permitida la selfie con el voto.

    9. ¿Qué sucede si no encuentro en el cuarto oscuro la boleta con el voto que estoy buscando? Esto no va a suceder ahora, porque la Boleta Única que le entregarán las autoridades de mesa tiene todos los candidatos autorizados, incluso los postulantes a legislador que no llevan candidato a gobernador. En este caso, si desea apoyarlos, deberá marcarlos con una tilde o cruz en su casillero correspondiente.

    10. ¿Qué importancia tiene mi voto?

    Mucha, ya que es su opinión sobre cómo quiere que nos gobiernen en los próximos cuatro años y cuáles serán los integrantes de la futura Legislatura. En 2007, el resultado fue muy reñido en Córdoba. En Santa Fe, el gobernador electo Miguel Lifschitz acaba de ganar los comicios por una diferencia mínima: 1.776 votos.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia