Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las perspectivas sobre la economía no son alentadoras para 2014, aunque siempre conviene brindar a la espera de algo mejor. ¿Por qué? Porque los problemas son los mismos y las soluciones parecidas, entonces es posible que estemos un escalón más abajo que uno más arriba.
¿Repasamos?
■ Dólar: sigue siendo la moneda de reserva de los argentinos. Más aún cuando la inflación de este año será del 27% y se proyecta más alta para 2014. Las reservas cayeron U$S 12.470 millones. Dólar oficial: $ 6,50 y dólar blue: $ 10.
● El dólar seguirá subiendo si hay déficit y emisión.
■ Déficit fiscal: es la madre de todos los problemas. El rojo del sector público nacional será al menos de $ 80.000 millones; el de las provincias rondaría los $ 15.000 millones (Iaraf). El Gobierno emite dinero para financiarse, lo que alimenta la inflación.
● Cristina Kirchner teme encarar un ajuste por el costo social.
■ Precios: la inflación promedio cerrará entre 27-28%. Para 2014, llegaría a entre 28-29%, debido al déficit fiscal y la emisión. El acuerdo de precios es una solución coyuntural que no funcionará si no hay una coordinación de políticas fiscal (menos gasto), monetaria (bajar la emisión porque el mayor circulante dispara la suba de precios si no hay un aumento de la producción) y cambiaria (un dólar competitivo que permita exportar).
● Ninguna medida tendrá éxito si el equipo económico/Gobierno no es creíble.
■ Crecimiento: será este año de entre 2 y 2,5% del PIB (modesto); para 2014, se prevé entre 1 y 1,5% si se mantiene el estancamiento industrial e inflación (Bolsa de Comercio de Córdoba).
● Este nivel de expansión no alcanza a generar suficientes puestos de trabajo.
■ Salarios: los gremios esperan al menos recuperar la inflación de este año 27-28%.
● El salario real perdió este año 1,5% y en 2014 caería 1,9% (Sel Consultores).
■ Empleo: la mayoría de las consultoras prevén una menor demanda en comparación con 2013 (Sel Consultores).
● Estará sujetos a la marcha de la economía.
■ Inversiones: los autos (nuevos y usados) y los inmuebles (en especial lotes, de más fácil realización) seguirán siendo refugio para las inversiones ante el cepo al dólar, que se profundizará.
Nota relacionada:
Cómo estarán el dólar y los precios en 2014, según la Bolsa de Comercio de Córdoba