• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • 1813, una Asamblea que el Gobierno quiere rescatar

    Publicado: 31/01/2013 // Comentarios: 0

    Hoy, 31 de enero, se cumplirá uno de los 19 feriados nacionales establecidos para 2013, al celebrarse los 200 años de la llamada Asamblea de 1813. ¿Qué se dispuso en ese encuentro federal? ¿Por qué el Gobierno nacional impulsó este festejo para darle categoría de feriado nacional?

    En lo básico, porque muchas de sus resoluciones -que recién se cumplieron con el tiempo y luego de las largas luchas internas- se compadecen con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) y que el oficialismo levantará como banderas en las cruciales elecciones legislativas de octubre próximo.

    Hace 200 años se constituía la Asamblea General Constituyente, a la que Córdoba envió dos representantes. La primera resolución -bajo la presencia rotativa mensual de Carlos María de Alvear- se tomó el 2 de febrero al «disponer la libertad de vientres«, algo así como que todos los hijos que nacieran desde ese momento serían libres (es interpretada como una liberación de la esclavitud). Asimismo, abolió diversas formas de explotación de los indios y los títulos de nobleza.

    También creó el Himno y la Bandera Nacional.

    Dos fechas que, sin dudas, el cristinismo aprovechará en sus discursos: el 24 de marzo de 1813 se abolió la Inquisición y la práctica de la tortura. Ese día se cumplirán 37 años del inicio de la dictadura de la Proceso de Reorganización Nacional, cuya figura emblemática es el ex teniente general Jorge Rafael Videla, quien formuló explosivas declaraciones al periodista Ceferino Reato en abril de 2012.

    Otra resolución de la Asamblea, más ligada a la coyuntura actual, fue tomada el 13 de abril, por la que se mandó a acuñar la moneda nacional. El Gobierno, propenso a contestar todas las críticas, no desmintió las reiteradas declaraciones del ex vicepresidente Julio Cobos de que se está analizando un cambio de moneda.

    Más allá de las especulaciones políticas, el historiador y dirigente del Frente Cívico Esteban Dómina (@esdomina) escribió un excelente artículo sobre la Asamblea en el diario La Voz del Interior el domingo último, titulado «Un paso hacia la unión y la libertad».

     

     

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia