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En medio de la polémica sobre qué sector es el responsable de la remarcación de precios, y por ende de la inflación de los últimos meses, el Centro de Almaceneros de Córdoba disparó contra los súper e hipermercados, y mostró cuadros comparativos de las diferencias en relación con el precio original al que reciben el producto y el valor de venta.
El tema fue abordado durante el último programa televisivo de Los Turello, que se emite por Canal C (Cablevisión), los domingos a las 21.30 –hoy martes se repite a las 19-, con la participación de Benjamín Blanch (Cámara de Supermercados), Juan Perlo (productores frutihortícolas) y Daniel Urcía (frigoríficos).
“Las grandes superficies comerciales (híper y supermercados) sí son formadores de precios y generadores apremiantes de inflación”, sostuvo la entidad que tuvo a Germán Romero como su gerente General y quien ahora se desempeña como funcionario del Ministerio de Industria de la Provincia.
El Centro de Almaceneros y Autoservicios apuntó también sus cañones contra las grandes “empresas proveedoras”. Advierte la entidad: “Su pacto de silencio acerca de los costos, le permite (a las firmas proveedoras) no sólo retener a estos ‘grandes clientes’, sino que los habilita a vender a los ‘pequeños clientes’ a un precio distante de sus costos reales, tomando como referencia aquel precio injusto y desmedido de venta al público de hipermercados, y fingir un esfuerzo supremo al venderles a almacenes y autoservicios sus productos apenas un 15%/20% por debajo de ese precio indicado”.
“Negocio millonarios para pocos, inflación descontrolada para todos, y nuevo estado de pobreza para 1.600.000 habitantes en los últimos meses”, apunta el Centro de Almaceneros.
La entidad admite que las grandes superficies tienen mayores costos fijos, “pero –apuntan- será indefendible sostener que a numerosos productos alimentarios de la canasta básica les apliquen márgenes extraordinarios cercanos y superiores al 300%”.
También culpa de la inflación al Gobierno nacional por su “marcada indiferencia y paso lento” en la aplicación del programa Precios Cuidados. Sugiere, asimismo, que en el SEPA (Sistema Electrónico de Precios Argentinos), en Precios Cuidados y en la cartelería se manifieste “el costo de adquisición del producto por parte del híper/supermercado, para que de esta manera el consumidor decida si está dispuesto a complacer la voracidad comercial de estos monopolios”.
También sugiere la posibilidad de reemplazar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores por un tributo sobre la rentabilidad de las grandes superficies.
Por último, el Centro de Almaceneros adelantó que está elaborando un anteproyecto de ley para “frenar el abuso de precios al que se encuentra sometida la sociedad”.
Repasá las comparaciones efectuadas por el Centro de Almaceneros sobre el precio de compra y el de venta de las grandes superficies.