Al igual que La Gran Conjunción planetaria del lunes 21, la Argentina vivirá este martes 29 de diciembre (29D) una “gran conjunción” por la confluencia de tres grandes sucesos que impactarán en la vida social y política.
El 29D se pone en marcha el plan de vacunación masiva para intentar inocular a 10 millones de personas antes de la llegada del otoño; el debate sobre el aborto en el Senado y la sanción de un nuevo régimen de aumentos para los jubilados. Repasemos.
Los tres elementos de la “gran conjunción nacional” del 29D están relacionados con la imagen del presidente Alberto Fernández y, con ello, la supervivencia de su gestión, hoy criticada tanto en el frente sanitario, como en los temas económicos.
Se inicia en todo el país la colocación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los integrantes de los equipos de emergencia de salud.
Luego, continuarán con los restantes miembros del área salud, los mayores de 70 años, los mayores de 60 a 69 años, los docentes, los no docentes y así sucesivamente.
29D en Córdoba: en la primera tanda se colocarán 10.900 dosis al personal de guardias y de terapias intensivas en el Centro de Convenciones para los residentes en la ciudad de Córdoba; en el interior, se vacunará en los 24 hospitales provinciales.
El lunes 4 de enero llegará una segunda tanda para completar las primeras 21.900 dosis comprometidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Todo el personal sanitario incluye a 66.200 agentes.
En enero, Córdoba recibiría alrededor de 400 mil vacunas, por lo que comenzará el operativo con los adultos mayores.
También este día comenzará en el Senado la decisiva sesión para la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), con una votación –hasta el momento- muy pareja, aunque los legisladores a favor tendrían una leve ventaja, según cálculos parlamentarios.
La proyección a favor en el Senado modifica lo que sucedió hace dos años en esa misma Cámara, que rechazó el proyecto.
Habrá, otra vez, concentración de grupos que están a favor del aborto (“marea verde”) y los que rechazan la iniciativa (“los celestes”).
El Episcopado Argentino expresó su “dolor” por la ley y cuestionó la premura del Gobierno para la sanción de esta norma, que enfrenta a Alberto Fernández con el papa Francisco, su gran aliado internacional.
La Cámara de Diputados podría convertir en ley el nuevo régimen de movilidad jubilatoria, que no incluye la inflación en la actualización de los haberes de los pasivos. Para 2021, se espera una suba de precios de 50%.
El nuevo esquema no incluye a la inflación; los aumentos serán trimestrales en base al promedio simple de los ingresos de la ANSES y de los trabajadores.
El nuevo esquema de movilidad prevé el promedio simple de los ingresos de la ANSES y de los sueldos privados registrados (medidos por el RIPTE) o de los haberes de los trabajadores informales. El porcentaje que resulte mayor de los salarios se promediará con la recaudación de la ANSES.
El Frente de Todos asegura tener los votos para aprobar la iniciativa –incluidos los de los cuatro legisladores de Hacemos por Córdoba-, aunque esta votación también será muy reñida.