• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    5 claves sobre el poder adquisitivo de los salarios

    Publicado: 31/05/2013 // Comentarios: 1

    Un primer trimestre flojo y una economía que tarda en arrancar. En ese marco, el economista Gastón Utrera nos brinda 5 claves para entender qué pasó con el poder adquisitivo de los salarios, causal del actual nivel de consumo:

     

     1.  Todos los años el poder adquisitivo de los salarios cae durante el primer trimestre (con relación al trimestre previo), porque se juntan «salarios viejos» con «precios nuevos». Pero esto se revierte cuando comienzan a llegar a los bolsillos de los trabajadores los aumentos acordados en las paritarias.

     2.  El problema es que esa caída inicial de poder adquisitivo fue este año mucho más profunda de lo habitual, como adelanté hace un mes. En 2011, el poder adquisitivo de los salarios en blanco (formales) cayó 0,2% durante el primer trimestre; en 2012, la caída fue de 0,3%; y en 2013 perdió 2,3%. Por eso, el consumo y la actividad comercial arrancaron el año tan complicados.

     3.  En el caso de los salarios totales (en blanco, en negro y públicos) ocurrió algo muy parecido, con caídas de 0,2% en 2011; 0,4% en 2012 y 1,9% en 2013.

     4. Por primera vez en mucho tiempo, el poder adquisitivo de los salarios arrancó el año por debajo del nivel del año previo: (-0,1%) en el primer trimestre de 2013 en comparación con el primero de 2012.

     5.  Eso explica la paradoja de que, con la misma inflación que hoy, en 2011 a la gente no le preocupaba y al Gobierno nacional no le impactaba negativamente en la intención de voto, mientras que hoy sí le preocupa a la gente, y probablemente esté bajando la imagen e intención de voto en el oficialismo. La diferencia es que en 2011 el poder adquisitivo de los salarios crecía con fuerza, mientras que hoy empieza a caer.

     

    La confianza del consumidor cayó 5,5% al comparar mayo con abril; se derrumbaron las expectativas económicas y la inflación esperada llegaba al 30% anual, según las encuestas a nivel país de la Universidad Torcuato Di Tella.

     



    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    Ingresá tu Nombre

    Publicado: 31/05/2013

    En mis casi treinta años de contador, jamas vi una presion fiscal tan grande y brutal sobre los trabajadores, jubilados y pensionados. No se donde iremos a parar. La clase media ya no aguanta mas..