El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. En el 69° aniversario de la de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), la presidenta Isabel Martinez señaló que el proyecto de ley antidespidos que establecería la doble indemnización sería un nuevo cepo al empleo. “Nos obligaría a pensar dos veces antes de tomar un persona”, advirtió.
También aludió a la presión que ejercen los impuestos sobre los costos de las empresas del sector, las cuales tienen hoy una capacidad ociosa que ronda entre 40 y 50%. “Además de los paraísos existen infiernos fiscales como el de la Argentina, donde existe una alta presión impositiva”, sentenció la dirigente metalúrgica. Y agregó: “Necesitamos que haya un incentivo a poder tomar empleo bajando el costo laboral”.
En lo que refiere a incentivos, Isabel Martinez adelantó a la prensa que referentes del sector se reunirán con diputados de la Nación para brindarles su visión sobre el impacto que tendría la implementación de la ley que busca fomentar la integración nacional de los autos. “Esta ley fortalecería al sector autopartista, ya que incentivará a las multinacionales a nacionalizar las piezas que utilizan en la producción. Por ejemplo, si llegan al 50% de nacionalización de partes, tendrían un reintegro del 15% en el importe de compra de piezas locales”, explicó la presidenta de la CIMCC.
Sergio Galván, economista-jefe del Banco Santander Río, también expuso en el aniversario de la CIMCC y estimó que los negocios “Brasil dependientes” tendrán por delante dos años complicados. “A 2017 la caída acumulada del Producto Bruto Interno (PBI) del país vecino sería de 10% en 4 años. Si no soluciona sus problemas políticos, parecería que la economía no va a arrancar”.
Si bien Galván sugirió ubicar a Brasil en el lugar que le corresponde, según la realidad de cada sector, lo cierto es que varias empresas metalúrgicas están afectadas por la crisis del gigante “verde amarelo”.
Frente a esta problemática, Martinez sostuvo que la industria debe salir de la “Brasil dependencia” para tener más seguridad en la producción y lograr una mayor competitividad. Aunque aclaró que será un proceso lento. Y apuntó: “En la Cámara hace muchos años que venimos trabajando en la diversificación. Hay empresas metalúrgicas que antes estaban enfocadas sólo en el sector autopartista o en el de la producción de maquinaria agrícola; hoy están abasteciendo a otros sectores como el gas y la minería. Las terminales automotrices están por fabricar en Argentina modelos 2017-2018 para todo el mundo”.
Galván dijo que más bien que para mal, «2016 será un año bisagra para Argentina». Al referirse a la coyuntura económica del país, hizo una analogía con la de un velero sin motor que no tiene viento a favor ni en contra. “¿Qué hay que hacer? Remar« sugirió el también gerente de Relaciones Externas de Banco Santander Río.
Galván cree que Argentina acelerará con el crédito; y en ese camino, opinó: “Debería intentar apalancarse en el capital que rodea al mundo (…) Hay fondos que andan dando vueltas y equivalen a 21 veces el PBI de Latinoamérica”.
Puertas adentro, «un elemento que falta para acelerar se llama obra pública y ejecución«, sostuvo el analista. Y anticipó que la vedette en los próximos años debería ser la inversión, no el consumo. En ese escenario, el Gobierno nacional debería aspirar a que la generación del empleo privado supere a la del sector público.
❝Hay que escuchar menos a los opinólogos y mirar más a los datos❞
En lo que respecta al plan económico del equipo de Mauricio Macri, Galván manifestó que “es duro en lo monetario y blando en lo fiscal”. Por caso, cree que el Banco Central (BCRA) podría llegar a bajar la tasa de interés recién a partir de junio o julio. El martes último, en un gesto simbólico el BCRA redujo medio punto la tasa de Lebac (Letras del Banco Central) a 35 días (de 38 a 37,5% anual).
Para entender lo que ocurre “hay que escuchar menos a los opinólogos y mirar más los datos”, insistió Galván. Y si hay que mirar números, las siguientes tablas presentan las proyecciones económicas del Banco Santander Río para este y los dos próximos años.
Más allá de las variables macroeconómicas, en este último mes la atención pública del país ha estado concentrada en la inflación y las paritarias. “A la gente le preocupa la inflación (32%) y la inseguridad (19%)”, observó Galván. En otra reciente conferencia, este último le recomendó a una persona, que no entendía los tecnicismos de la economía, que evalúe su situación a septiembre respondiendo sólo dos preguntas: ¿Tengo trabajo? ¿Bajaron los precios?
Fuera de la coyuntura económica, Isabel Martínez centró su discurso en la relación entre la ética y la política para el desarrollo de un nuevo país.
❝La política sin ética genera corrupción❞
Según la dirigente: “La política sin ética genera corrupción y la ética sin la política pierde la capacidad de hacer el bien por la comunidad (…) Hoy, los gobiernos requieren de hombres buenos que reúnan sabiduría, prudencia, fortaleza, justicia, capacidad, autoridad y firmeza para enfrentar las complejas problemáticas. Todos estos, son valores de servicio público (…) Vida, ética, derecho, política y economía. En ese orden deben ser”.
“¿Seremos capaces de recuperar el valor de la ética de la política”, se preguntó al final de su discurso.
Las dos intervenciones fueron muy aplaudidas por el público que colmó el salón Lugones del Sheraton Hotel Córdoba.