Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Hoy se celebra el 199° aniversario del Día de la Independencia en todo el país y si bien mañana viernes no hay «feriado puente», miles de trabajadores y alumnos faltarán a sus respectivas obligaciones para hacerse de un fin de semana largo, o bien comenzar anticipadamente las vacaciones de invierno.
De hecho, la gran mayoría de las provincias (15 de 24) tendrá el receso escolar desde el 13 al 24 de julio. La lista incluye a Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional habrá buenas condiciones para los festejos del Día de la Independencia.
En Córdoba
La celebración central en la provincia mediterránea será en la ciudad de Río Cuarto. A las 9, se servirá el tradicional chocolate patrio en el salón de actos del edificio provincial, mientras que desde las 10 se llevará a cabo un desfile cívico-militar a lo largo del boulevard Presidente Arturo Illia, entre los puentes Juan Filloy y Alberdi.
El esquema de servicios de la ciudad capital, dispuesto por la Municipalidad de Córdoba, será el siguiente: no habrá recolección de basura y los comercios del área central estarán cerrados. Abren shoppings y supermecados. Los hospitales de Urgencia e Infantil de Alta Córdoba tendrán guardias médicas. Los colectivos del transporte urbano funcionarán con una frecuencia similar a la de los domingos. El estacionamiento será libre durante la jornada.
¿Cómo siguen los feriados?
Según el dectreto 1584/2010, sólo habrá dos feriados puentes por año. Para 2015 el Poder Ejecutivo estableció como feriados puentes el 23 de marzo (antes del Día de la Memoria) y el 7 de diciembre (antes del Día de la Inmaculada Concepción). Según el calendario del Ministerio del Interior, en lo que resta del año habrá otros 6 feriados con 5 fin de semanas largo. Uno por mes, exceptuando septiembre, en el que se celebra el Año Nuevo judío y el Día del Perdón, pero que carecerá de feriados nacionales.