Más allá de las palabras de los protagonistas, hay en temas clave un detrás de las noticias. Al igual que en la famosa película que protagonizaron William Hurt y Holly Hunter (1987), conviene repasarlos. La resolución de esos interrogantes llegará tras el 27-O.
Estos temas están vinculados al futuro de la industria automotriz en Córdoba, la provisión de energía (y su relación con las reservas del Banco Central) y qué sucederá con el monotributo.
Lo que vendrá
| Autos
Se registraron 82.339 unidades en septiembre, 28 % más en comparación con igual mes de 2012. En 9 meses el acumulado es de 752.724, con lo cual el año podría finalizar con el patentamiento récord de 920 mil vehículos, estimó Abel Bomrad, presidente de ACARA.
El problema no son las ventas al mercado interno, sino Brasil, que compra el 45% de lo que se produce en el país. En agosto, se exportaron 296.328 unidades, 88% de las cuales se vendió al vecino país.
La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, dice que no habrá problemas con el empleo en las terminales, pero las suspensiones sólo son la punta del iceberg de los problemas de competitividad que tiene la industria.
| Monotributo
La AFIP informó que están registrados 2.858.920 monotributistas, de los cuales se recategorizaron 450.160 (15,7%), es decir algo más de uno de cada seis anotados en este régimen. En tanto, del régimen general de IVA retornaron 42.718.
Ricardo Echegaray, titular del organismo, anticipó días atrás que en los próximos meses habrá un aumento en las cuotas que pagan los monotributistas. La Categoría I pasará de $ 1.600 pesos a $2.00o como contribución impositiva, más el aporte a la obra social y a la jubilación.
| Energía
Miguel Gallucio, CEO de YPF, sostuvo que la Argentina va camino a una revolución energética, si logra «poner en producción» los recursos de petróleo y gas no convencionales que tiene el país. La petrolera ya firmó asociaciones con Chevron, Pemex y Dow. Esas exploraciones y explotaciones demorarían tres años en dar resultados.
Mientras tanto, la Argentina debe afrontar un déficit energético de U$S 6.000 millones para este año y que podría llegar a U$S 10.000 millones en 2014. Las importaciones impactan en las reservas del Banco Central, que ya están por debajo de los U$S 34.800 millones.
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