Por Claudio Fantini. “El hombre del siglo 21 será mujer”, respondió Francois Mitterrand al periodista que le había preguntado cómo imaginaba al hombre de la próxima centuria. Y la competencia electoral para los comicios presidenciales en Chile y Brasil, parecen dar la razón al ya fallecido líder socialista francés.
Sucede que en ambos casos el duelo por la jefatura de Estado está planteado entre mujeres. Ocurrió por primera vez en las elecciones del 2007 en Argentina, donde la batalla principal fue entre Cristina Kirchner y Elisa Carrió. Lo mismo está ocurriendo ahora, pero simultáneamente en dos países vecinos.
■ Chile: Michelle Bachelet tiene como principal desafiante a Evelyn Matthei. Se conocieron de niñas porque sus padres eran oficiales de la Fuerza Aérea y se visitaban seguido. Pero, ahora, una es la candidata de la centroizquierda y la otra fue postulada por la alianza derechista entre los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
La bifurcación en las rutas de ambas comenzó en sus padres. El general Alberto Bachelet murió torturado por la dictadura por haberse opuesto al golpe contra Salvador Allende; mientras que el general Fernando Metthei ingresó a la Junta Militar tras la salida de Gustavo Leigh.
Ahora, las hijas protagonizan el duelo principal en las urnas, que seguramente ganará Bachelet, aunque posiblemente en segunda vuelta.
■ Brasil: Las dos principales contendientes por la presidencia son mujeres. Para las elecciones 2014, Dilma Rousseff ya está en puja con Marina Silva, dirigente ecologista que estaba al frente del Ministerio de Medio Ambiento del gobierno de Lula, y renunció precisamente por sus diferencias con la entonces jefa de gabinete y posterior jefa de Estado.
El siglo 20 marcó la llegada de la mujer a las jefaturas de gobiernos y de estados. Además de Margaret Thatcher y otras europeas menos notables, como la francesa Edith Cresson, aparecieron mujeres gobernantes en culturas menos feministas, como Indira Gandhi en la India, Surinamo Bandaranike en Sri Lanka y Benazir Butho en Pakistán.
También aparecieron varias presidentas en Latinoamérica: Isabel Perón, la nicaragüense Violeta Chamorro y Lidia Gueiler, mandataria interina de Bolivia entre 1979 y 1980.
Pero el comienzo de este siglo batió todos los récords. Por primera vez en la historia hubo un gobierno totalmente integrado por mujeres. Fue el que rescató a Islandia de la crisis financiera del 2008. Lo lideró la primer ministra Johanna Sigurdardotir y el gabinete estuvo integrado por mujeres. Islandia tenía un antecedente revolucionario: la primera jefa de Estado elegida democráticamente en el mundo fue Vigdís Finnbogadottir.
Ahora al nuevo récord lo aporta Latinoamérica, que tras la elección en Chile tendrá cuatro presidentas (Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y Michelle Bachelet), y las dos primeras elecciones presidenciales donde a los duelos principales lo protagonizaron mujeres.
El vigor de las mujeres políticas de la región da la razón a Francois Mitterrand, cuando afirmó que “el hombre del siglo 21 será mujer”.