José Manuel de la Sota usó como exitoso eslogan de campaña la frase: Que paguen la deuda a Córdoba, en alusión a los reclamos no saldados de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Ahora, sobre el filo del cierre para las elecciones del próximo domingo, trascendió que la administración de Cristina Kirchner estaría dispuesta a llegar a un acuerdo por la deuda con la Caja de Jubilaciones.
Como contrapartida, el ministro de Industria, Jorge Lawson, se volvió a quejar de las trabas que pone su par nacional, Débora Giorgi, para aprobar una SGR que beneficiría los créditos a las pequeñas y medianas empresas.
Según un trascendido difundido por la agencia oficial de noticias Télam, el Gobierno nacional reconocería los $ 1.040 millones que reclama la Provincia por el subsidio de 2011 a la Caja de Jubilaciones. Por ese monto, Córdoba planteó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no hubo luego nuevas demandas por los incumplimientos de los años 2012 y 2013.
¿Cómo sería la propuesta?
Según la versión oficial, el monto de 2011, a su vez, la Nación tomaría los 1.040 millones a cuenta de la deuda que Córdoba tiene por el rescate de las Lecor y otras obligaciones, que supera los $ 7.000 millones. Además, otorgaría una nueva financiación . Los vencimientos programados desde enero próximo se descuentan automáticamente de la coparticipación.
«De la Sota y su equipo económico exponen ante la Corte Suprema las razones de la demanda.
En realidad, Córdoba argumenta que la deuda asciende ya a $ 5.800 millones, al computar los subsidios no recibidos desde enero de 2011 a la fecha, más las actualizaicones.
Desde el entorno del gobernador De la Sota no hicieron comentarios a la versión, y se limitaron a decir que se habían enterado por un cable de la agencia oficial. Para la Provincia, la deuda actual con la Nación asciende a 5.579 millones. De ese monto, las Lecor equivalen a 139 millones. El resto corresponde al saldo de los programas de asistencia financiera y al título de 650 millones de dólares que usó la gestión de Ramón Mestre para capitalizar al Banco de Córdoba.
Por otra parte, el ministro de Industria de la Provincia, Jorge Lawson, denunció que su par nacional, Débora Giorgi, tiene trabada la constitución de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) denominada Fogacor. Este fondo actuaría en la práctica de garante de los préstamos a los que puedan acceder las pequeñas y medianas empresas, que de otra forma no podrían avalar los créditos.
Fogacor está constituida por el Banco de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.
No nos atiende el teléfono, reprochó Lawson a Débora Giorgi, con quien mantenía una buena relación personal antes del enfrentamiento entre ambos gobiernos. El vínculo se deterioró tras el acto en Renault, del cual Giorgi se retiró molesta por la silbatina de los operarios, tras denunciar «una emboscada» del gobernador.
Al asistir a la entrega de los dos primeros edificios del Parque Empresarial Aeropuerto a empresas tecnológicas, el titular de Industria anunció el inicio el 31 de octubre de las misiones comerciales a otras provincias (empezarán por Neuquén); la radicación de Banghó en el predio de empresas tecnológicas y la puesta en marcha de «créditos fiscales» para Pyme que inviertan en capacitación. ■