Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El próximo domingo no sólo se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado nacional, sino que se votará también para decidir quiénes disputarán la sucesión del kirchnerismo en 2015, luego de que la re-reelección de Cristina Kirchner fracasara en las PASO.
Varios de los que aspiran a suceder a la Presidenta no estarán en las listas de candidatos. Sin embargo, la victoria en sus distritos puede apuntalar sus futuros políticos.
Otros, se proyectarán en base a los resultados en estos comicios.
Los presidenciables
► Scioli se puso al hombro la campaña en la provincia de Buenos Aires. Si Sergio Massa logra una diferencia de más de 10 puntos, quedará afectado. No tiene el apoyo de todo el kirchnerismo, una parte del cual pondría sus fichas en Sergio Urribarri (Entre Ríos) o Jorge Capitanich (Chaco). El gobernador de Buenos Aires demostró fortaleza en el final de la campaña.
► Macri su proyección dependerá también del resultado en la Ciudad de Buenos Aires. Exhibiría un triunfo como un aval personal. También saldría fortalecida la figura de Graciela Michetti. Más allá de la buena elección en algunos distritos, su candidatura presidencial depende del apoyo de un sector del peronismo. La aparición de Massa recortó esta posibilidad.
► De la Sota apoyó en Buenos Aires a figuras que no lograron buenos resultados: De Naváez quedará reducido a un 10%; Lavagna se fue con Massa y Hugo Moyano no gravitó. Planteó un plebiscito en la provincia bajo el eslogan “Córdoba no para”. Un resultado por debajo del 30% debilitaría aún más su intención de jugar en el escenario nacional. Corre por detrás de las aspiraciones de Massa y de Scioli, a quien apoyaría en última instancia.
► Massa es el político del momento. Un sólido triunfo en la provincia de Buenos Aires lo dejaría muy bien posicionado en la carrera presidencial. Valoran su audacia (enfrentó a Cristina Kirchner y a Scioli) y su moderación. La clave será si el aparato del peronismo jugará a su favor o no. Apostaría a una alianza transversal a los partidos tradicionales.
► Cobos luego del ostracismo al que lo empujó el kirchnerismo, su figura se revaloriza a partir del triunfo aplastante que lograría en Mendoza. Podría jugar la carrera presidencial, aunque depende del apoyo socialista para ser una alternativa válida ante el PJ.
► Binner fue el segundo político más votado en la elección de 2011. Volvería a ganar en forma clara en Santa Fe, pero carece de inserción en el resto del país. Al igual que Cobos, depende de otras fuerzas políticas. Su figura es bien valorada por la sociedad, pero carece de un caudal decisivo de votos.