El Grupo Clarín presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Justicia, un plan para dividir sus licencias en 6 unidades de negocios. Canal 12 y Mitre estarán en un grupo; Cablevisión-Fibertel en otro.
Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, dijo que «en 120 días estará la respuesta oficial» a la propuesta empresaria. Sin embargo, Clarín pidió «tener como mínimo los plazos que tuvieron los otros grupos» de medios de comunicación audiovisual para su adecuación a la ley vigente.
Sabbatella concurrió personalmente a notificar al Grupo Clarín sobre sus plazos.
Foto: Clarín.
El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, explicó que la decisión se tomó «para preservar los derechos» e insistió en que, de acuerdo con el fallo de la Corte, «debería disponer de los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos de medios» para adecuarse a la ley. Y en paralelo, adelantó que pese a la presentación, «seguirá llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos».
Las 6 Unidades de Negocios
■ 1) Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, TN (Todo Noticias), Radio Mitre (incluye en Córdoba a AM 810 y FM 102.9). Incluye 24 licencias de TV por cable de Cablevisión en ciudades donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
■ 2) Cablevisión y Fibertel. El fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Incorpora 24 licencias de cable y el canal Metro de la ciudad de Buenos Aires.
■ 3) 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
■ 4) Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
■ 5) Radios FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
■ 6) Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
Según especulaciones que circulan en medios periodísticos, los tres principales accionistas del Grupo (Magnetto, Aranda y Pagliaro) optarían por las tres primeras unidades, en tanto pondría a la venta las tres restantes.
A todo esto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se encontraron actas secretas de la Junta Militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Entre ellas se encontraría la de la cesión de Papel Prensa a un grupo de diarios (51% a Clarín, La Nación y La Prensa, y 49% a diarios del interior). Para Rossi, esa acta está relacionada con la detención de los Graiver y su posterior cesión de la empresa al Estado.
Notas relacionadas:
Cómo impacta la ley en la conformación del Grupo Clarín / La Nación.
Un fallo que le da aire a un Gobierno golpeado políticamente / Turello.