Las crisis policiales dejaron varios temas a la hora de analizar la realidad: la pobreza es más fuerte donde se produjeron los saqueos (alentados también por otros factores) y las provincias se verán en problemas para pagar los aumentos a los policías.
Pobreza
El Cippes Córdoba señaló en un trabajo que la pobreza y la miseria –que volvieron a crecer en la Argentina- no son ajenas a la ola de saqueos que se produjeron en varias provincias, aunque en los hechos también actuaron delincuentes que robaron y destrozaron comercios y pequeños emprendimientos.
En Chaco, el centro de estudios que dirige Alfredo Schclarek Curutchet, señaló que la pobreza real afecta al 50% de la población (13% se halla en la indigencia); en Gran Buenos Aires, la falta de recursos para comprar una canasta de alimentos y servicios afecta al 27,5%; de éstos, 5,7% vive en la miseria. Por último, en Córdoba el 23% es pobre (779 mil) y de éstos, 4,4% (150 mil) es indigente.
¿Cuál es el telón de fondo de la conflictividad social en la Argentina? pic.twitter.com/ufa496ehvh
— Cippes (@Cippescba) diciembre 20, 2013
Las cifras son impactantes a nivel país: 11 millones viven como pobres, de los cuales 2,4 millones no alcanzan a comer lo indispensable para subsistir.
¿Y los pesos?
La otra gran incógnita es si las provincias tendrán los recursos para pagar los sueldos que ofrecieron a los policías. Ahora, como “efecto cascada” los gremios estatales pretenden al menos el mismo aumento. Hubo acuerdo en 20 de 24 distritos, donde los gastos por los sueldos se llevan prácticamente la mitad de los presupuestos (48,5%).
“Las necesidades financieras de las provincias alcanzaron a $ 25,8 mil millones en 2013 y el monto de 2014 dependerá del tipo de arreglo salarial que se alcance. Con subas promedio de 27%, las necesidades de financiamiento sumarían $ 33,5 mil millones; cifra que ascendería a 41,3 mil millones y 54,3 mil millones en caso de actualizaciones salariales de 30 y 35%, respectivamente”, advierte el informe que firman Marcelo Capello y Gustavo Diarte (Ieral – Fundación Mediterránea).■
Notas relacionadas:
● “Efecto policía”: ¿un bumerán para las cuentas provinciales?
● 2014, con inflación de entre 26-29% y dólar $ 8,85/8,95