El mundo del seguro está convulsionado. Por un lado, las pólizas de seguros de autos subieron entre 30 y 70% por el aumento del precio de los automóviles y la mayor siniestralidad. En medio de las alzas de precios por la devaluación, el seguro –imprescindible para circular- es otro golpe para el bolsillo del automovilista.
Por otra parte, volvió una segunda ola de la “industria del juicio” en los casos de trabajadores amparados por las ART. En Santa Fe, una empresa sufre una demanda de 50 de sus 70 empleados.
En Córdoba, durante 2013 murieron 533 personas en 454 accidentes. El aumento de los siniestros impacta en el valor de los seguros.
Todos estos factores determinaron una suba en el valor de la póliza (por el costo de reposición y de los repuestos del vehículo, así como por los gastos mecánicos) de entre 30 y 70%.
Los productores de seguros advierten que el aumento continuará en marzo, ya que la indemnización por responsabilidad civil pasará de un valor máximo de 3 millones a 4 millones.
Por último, la “industria del juicio” volvió a florecer en el caso de las ART, pese a la sanción de la nueva ley. Numerosos juzgados están haciendo lugar a la “doble vía”, pese a la expresa prohibición en el texto.