Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La «prueba de fuego» que imaginó la Municipalidad de Córdoba para el nuevo sistema de transporte público llega con un alivio: habrá menos pasajeros porque no habrá clases por 48 horas debido al paro docente.
La falta de maestros y alumnos hoy y mañana fue ratificada en Córdoba por la UEPC y el SADOP (docentes privados), pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo debido al fracaso de la paritaria.
La huelga es una ayuda para Ramón Mestre, quien juega la imagen de su gestión en el cambio del servicio más conflictivo para los cordobeses.
El mayor movimiento en el tránsito, que recién se sentirá a pleno el próximo viernes, también es un alivio a una ciudad que incorporará 160 unidades nuevas (algunas de gran porte). El tránsito ya es muy complicado de por sí: la ciudad de Córdoba incorporó 58 mil autos en 2013. El parque automotor registrado supera las 730 mil unidades.
Hasta ayer, predominaba la desorientación entre los usuarios. Los más distraídos deben tener en cuenta que algunas paradas cambiaron de color y de ubicación, el nombre de las líneas también, el boleto aumentó (hay varias tarifas) y algunos recorridos se modificaron.
1 Las paradas cambiaron
Lo primero para advertir es que la denominación y los colores de las paradas han sido modificadas, según el reordenamiento de las líneas. Algunas de ellas, también fueron reubicadas (véase Los recorridos cambiaron).
Las paradas en la zona céntrica contienen carteles con los puntos principales de cada recorrido. No obstante, las que se encuentran en otros barrios de la ciudad apenas están pintadas.
2 Las líneas cambiaron
En este punto conviene recordar que hay 4 tipos de líneas:
Para identificar a cada colectivo debemos tener en cuenta tres elementos: el color, el número y la letra.
La pregunta que se desprende después de observar estas modificaciones es: ¿el colectivo que tomaba antes, tiene el mismo número y color? Para ello, podemos servirnos de la infografía desarrollada por el sitio MiAutoBus.com, que plantea una serie de equivalencias entre el viejo y nuevo sistema de tranporte:
Te dejamos las #similitudes #actualizadas entre #líneas para que encuentres la tuya. Difundilo! pic.twitter.com/ee4fwEz5ne
— MiAutobus.com (@MiAutobus) marzo 3, 2014
3 Los recorridos cambiaron
Antes de salir a tomar el colectivo es bueno consultar los nuevos recorridos, utilizando la información provista por la Municipalidad, como así también la de otros sitios y apps móviles vinculadas al transporte de Córdoba.
Sitios web
Apps móviles: Quienes dominan los celulares pueden optar por utilizar alguna de estas dos aplicaciones móviles (para Android) que permiten consultar la línea de colectivo más conveniente según nuestra ubicación: Q me lleva? y Google Maps.
Para quienes no sean «muy amigos» de la tecnología y prefieran tener el recorrido en papel, pueden descargar aquí el folleto de la Municipalidad e imprimir el que les resulte necesario. Ante el problema de desorientación que sufrieron los pasajeros, la Municipalidad salió a repartir los folletos en las paradas del centro.
4 Las tarifas también
Desde el martes rigen las nuevas tarifas, con un aumento de 30%, que van desde $5,30 hasta $10,60 por viaje. No obstante es posible aprovechar algunos beneficios al utilizar ciertas combinaciones.
Combinaciones: si se toma dos colectivos del mismo color (y en el mismo sentido) en menos de 1 hora sólo se abonará un pasaje. En cambio, si son de diferentes colores se paga el primer pasaje y el 25% del segundo.
Para mayor información se puede consultar la infografía ‘Costos del Boleto’ de La Voz del Interior.