Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La solución a la crisis de las jubilaciones de Córdoba requiere algo más que la definición de la pelea política que protagonizan José Manuel de la Sota y Cristina Kirchner.
Los gremios estatales han anunciado que retomarán el plan de lucha, que incluirá asambleas y una movilización general para el próximo martes 18/09. Es posible que un día antes los docentes nucleados en la UEPC decidan un paro.
Tanto José Pihen, legislador oficialista y titular del SEP, como Raúl Ferro, de la Asociación Bancaria, han advertido que no quieren que el tema de las jubilaciones en Córdoba se resuelva como parte de la pelea política que protagonizan el gobernador (en Twitter: @jmdls2011) y la Presidenta (@CFKArgentina).
Es cierto, cada uno a su manera, está modelando su perfil para las elecciones de 2015. De la Sota, porque no oculta su ambición de ser el candidato del peronismo no encolumnado detrás del cristinismo, y la jefa de Estado, porque no quiere que aparezcan eventuales postulantes a sucederla, además de que ella buscaría la re-reelección.
Pero hay una cuestión de fondo: el actual régimen jubilatorio es insostenible en función de los beneficios que otorga y con una relación de 1,9 activo por pasivo. Se necesitan recursos extras –que debieran aportar la Provincia, la Nación o el sector privado (vía más impuestos)- o una reducción de beneficios. Córdoba irá a la Corte para que le restituyan el 15% del Pacto Fiscal firmado en 1992. Este trámite no tendrá rápida respuesta.
Más recursos o menos beneficios, o una combinación de ambos es clave para solucionar un déficit que, según el informe anual de la Caja de Jubilaciones, llegó en 2011 a 1.267,6 millones de pesos y que este año rozará los 1.500 millones.