En medio del fuerte debate sobre el proyecto de reforma del Código Penal con una visión “garantista” (menos penas para los delincuentes para lograr su reinserción social), se produjeron dos hechos de fuerte impacto mediático en el tema de la inseguridad.
El senador nacional Aníbal Fernández (Buenos Aires) sufrió el robo de su automóvil BMW, en tanto la mujer de Jorge Lanata soportó un violento asalto en Palermo.
El atraco al legislador hiperkirchnerista se produjo en Glew, partido de Avellaneda, donde Fernández fue interceptado con cuatro delincuentes que a punta de pistola se llevaron su vehículo. Luego apareció abandonado en el barrio porteño de Constitución. No había custodios con el ex funcionario.
Aníbal Fernández alcanzó fama como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner cuando lanzó la frase: ❝Hay sensación de inseguridad”. Fernández ha sido cuestionado también por su pasado como intendente de Quilmes. Actualmente, se desempeña como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Defendió el proyecto “garantista” elaborado bajo la influencia de Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, el violento asalto a la mujer de Lanata, la artista plástica Sara Stewart Brown, se produjo mientras trotaba en el barrio porteño de Palermo. El robo fue informado por la pintora en las redes sociales, en las que señaló: “Odio acostumbrarme a esto”.