Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Repasamos lo más picante (Google Fiber y Nearby Friends de Facebook), lo más pintoresco (Bing en la escuela, Comixology: la historieta de fiesta) y lo más perverso (el espionaje de Gmail, y la rebaja de sueldos) de la tecnología durante los últimos 15 días.
Rastreando a los amigos de Facebook con el celular
Facebook está introduciendo un servicio llamado Nearby Friends, que utiliza la ubicación de los dispositivos móviles para que los amigos puedan rastrearse entre sí en tiempo real. La idea es facilitar que la gente se encuentre en el mundo real en lugar del mundo virtual, reemplazando temporalmente los «Likes» y «LoLs» con el contacto visual, los abrazos y la risa.
Por suerte el servicio no está activado por defecto, lo cual sugiere que Facebook ha aprendido de sus errores en aspectos vinculados a la privacidad.
¿Google va por el servicio de wi-fi, de telefonía y cable?
Google está convirtiendo su red experimental de comunicaciones «Google Fiber» en una red wi-fi y de celular. En un futuro cercano, es posible que Google convierta esta iniciativa experimental y local en una red comercial global que compita contra empresas telefónicas y proveedores de banda ancha.
Bing a la escuela
Microsoft hace una jugada al futuro y lanza una versión de Bing para estudiantes, en la que los resultados de búsqueda son filtrados evitando la publicidad y el contenido para adultos. Cuando los estudiantes se acostumbren a la forma de presentar los resultados de Bing y a las transiciones de su vida laboral de adultos, la porción de mercado de Bing aumentara lentamente restando del abrumador 90% que tiene Google hoy, sostienen algunos analistas. Yahoo también está tratando de quitarle clientes a Google, intentando convertirse el buscador exclusivo de iOS.
La historieta está de fiesta
Amazon compró la tienda digital de comics Comixology. La aplicación de esta empresa (disponible en todas las principales plataformas móviles: iOS, Android, Kindle Fire y Windows Phone) es a la historieta lo que los libros electrónicos (ebooks) son a los libros de papel. Tiene gran seguridad y control sobre el contenido, es muy fácil de usar para leer historietas en teléfonos y tabletas, y distribuye historietas de las principales editoriales del mundo como DC (Superman, Batman, etc.), Marvel (Hombre Araña, Hulk, The Flash, Ironman) aunque todavía ninguna de Dark Horse (Hell boy, Star Wars, por caso).
Las historietas en formato digital han generado un nuevo frenesí en el público y prometen ser una buena fuente de ingresos para Amazon.
Rebajas de sueldo acordadas
Mientras tanto, en el Silicon Valley la viscosa y grisácea honestidad norteamericana recibió un revés. Las empresas Apple, Google, Intel y Adobe llegaban un acuerdo extrajudicial por 324 millones de dólares con un grupo de 64.600 trabajadores por haber confabulado por años entre ellas para no contratar empleados que trabajen para otra y por haber deprimido artificialmente los sueldos del personal técnico. Muchos podrán hablar mal de Zuckerberg, pero el arreglo salió a la luz cuando Facebook dijo que no quería participar, demostrando con esta actitud el denostado «Zuck» estar muy por encima de la competencia en niveles de moralidad.
La conspicua picardía yanqui ya había quedado expuesta en los casos de Pixar y Lucasfilm, que pagaron a un grupo de empleados 9 millones de dólares e Intuit que debió abonar 11 millones por conductas semejantes. No se salva nadie: en estos momentos están bajo investigación IBM, Microsoft y Oracle.
Las pruebas determinantes fueron una serie de correos electrónicos entre Steve Jobs, Eric Schmidt y otros gerentes poniéndose de acuerdo para no contratar y bajar sueldos. A estos genios de la tecnología les digo de corazón: el correo electrónico no es un medio seguro ni confidencial para enviar información.
Google admite que lee nuestros correos
Confirmando la máxima expuesta en la noticia anterior: «el correo electrónico no tiene confidencialidad», Google admitió que lee y usa el contenido de los correos para detectar nuestros intereses y luego ofrecernos publicidad relacionada. Una dato para el usuario distraído: el correo electrónico es un protocolo no seguro, lo cual quiere decir que cualquiera que este mirando el tráfico puede leer nuestros correos cuando los enviamos o los recibimos.
A continuación, el video de «Gmail Man» una parodia de la competencia de Google sobre la falta de privacidad en el correo de sus usuarios: